El SII descarta de momento una acción contra Pablo Longueira por el caso SQM
INVESTIGACIÓN. El organismo afirmó que no existe evidencia que involucre al exsenador, quien será formalizado el próximo 22 de junio.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) no se querellará, por ahora, contra el exsenador de la UDI Pablo Longueira por delitos tributarios. El ex parlamentario será formalizado el próximo 22 de junio a raíz del caso SQM por presuntos delitos de cohecho supuestamente cometidos durante la tramitación del proyecto de ley de royalty minero.
El director del organismo fiscalizador, Fernando Barraza, indicó que aún no existe evidencia que pueda ser considerada para una acción penal contra el ex ministro de Economía.
Según la investigación, fueron 32 las personas vinculadas a Longueira que habrían emitido boletas ideológicamente falsas a la empresa minera por servicios que no fueron prestados, las que habrían sido gestionadas por la entonces jefa de gabinete del ex parlamentario, Carmen Luz Valdivieso.
"Estos facilitadores que aparecen en la información que se ha hecho pública son personas que usaron sus boletas o las emitieron a solicitud de una persona en particular que, hasta ahora, no ha involucrado al señor Longueira", dijo Barraza, aludiendo a la ex asesora del ex secretario de Estado.
El titular del SII reiteró que "no necesariamente existe evidencia de una relación que nosotros podamos considerar para una acción penal".
El directivo explicó que la situación del organismo que encabeza no es la misma que la del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que la semana pasada se querelló contra el extimonel de la UDI.
En ese sentido, indicó que dicha acción penal persigue al ex legislador por presuntos actos de cohecho, "algo que no está dentro de nuestras facultades, nosotros solo podríamos hacerlo por delitos tributarios".
Longueira debía ser formalizado ayer junto al exgerente de SQM, Patricio Contesse. Sin embargo, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago reprogramó la audiencia de comunicación de cargos para el 22 de junio . La decisión se debió a que la defensa de Contesse -a quien se le imputarán nuevos cargos- pidió que se anulara la solicitud de ampliación de la formalización contra su representado por considerar que los nuevos hechos ya fueron imputados.