A partir de ayer el fútbol mundial comenzó a vivir una nueva era. Al menos, esa es la intención de la FIFA. El balompié vivirá transformaciones. La idea de modernizarse a los tiempos actuales ya fue aprobada y los nuevos cambios reglamentarios entrarán en vigencia desde hoy.
En total son 93 las modificaciones realizadas por la International Football Association Board IFAB. Las nuevas reglas tendrán un periodo de prueba de un año y se podrán en marcha en la Copa América Centenario y en la Eurocopa. Ambos torneos servirán para ver cómo funcionan las modificaciones para luego ser implementadas en otros campeonatos oficiales como las distintas ligas del mundo.
¿Cuáles son los cambios más significativos?
El uso del "Ojo del Halcón": Sólo en el caso de los goles, los árbitros podrán ver las jugadas en un vídeo. Serán siete cámaras en cada arco las que desde distintos ángulos registrarán si la pelota cruza totalmente o no la línea. Esa información le llegará directamente a los jueces a través de sus relojes. A diferencia del tenis, el aviso sólo podrá ser visto por el juez y no por el resto de los presentes (jugadores y espectadores).
Penal por insultar al árbitro en el área: Hasta ahora esta acción era castigada con detener el juego, amonestar al jugador correspondiente y dar un pique a tierra con el balón donde haya sido la agresión verbal. Ahora el futbolista incluso arriesga la expulsión.
El cuarto cambio: En la actualidad sólo están permitidos tres sustituciones en un partido, sin embargo, desde hoy se sumará la opción realizar una cuarta modificación, la que sólo se podrá llevar a cabo en el tiempo extra (si un encuentro llega a esta instancia).
Fuera de juego: A partir de ahora ni las manos ni los brazos serán considerados al momento de determinar una posible posición de adelanto, ni en el caso del jugador que ataque o del que está defendiendo, incluido el portero.
Fin del "triple castigo": No va más el penal, roja y suspensión en simultáneo. Ahora en aquellas acciones en las que el arquero o el defensa cometan una falta en el área será sancionado con amarilla. Eso sí, se mantendrá la expulsión en jugadas violentas o en las que no haya opción de disputar el balón.
Atención en la cancha: Si un futbolista, cualquiera sea, se lesiona y recibe ayuda del cuerpo médico, no será necesario que deje el campo como era hasta hoy. En caso de que la recuperación demande más de un minuto, entonces si deberán ser retirados.
Inicio del partido: La norma decía que la pelota debía rodar hacia adelante cuando se daba comienzo al compromiso. Ahora, eso cambió y se podrá mandar el balón directamente hacia atrás.
Duración del encuentro: El tiempo que se estipula para el periodo de hidratación desde hoy será agregado oficialmente al final del partido.
Atribución del árbitro: Desde que el juez inspecciona el terreno de juego podrá expulsar a un futbolista en caso de una acción controvertida (un insulto, por ejemplo). No podrá mostrarle sólo amarilla, ya que esto lo condicionaría para el lance.
Lanzamiento penal: Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante el trayecto sí está permitido.
93 las modificaciones realizadas por la IFAB y que tendrán un un periodo de un año de pruebas.
1 cambio más se podrá realizar en los partidos, aunque sólo en el tiempo extra.