Pamela Boltei
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer un plan para mejorar estructuralmente a corto, mediano y largo plazo la vía Las Palmas, tras la tragedia del 17 de mayo ocurrida en el túnel Los Gemelos.
Junto a mejoras superficiales que instalarán en los próximos dos meses en varios puntos de la ruta, los departamentos de Vialidad y Concesiones del MOP iniciaron hace unas semanas los estudios necesarios para analizar las obras gruesas que se deberán realizar en túneles, curvas y accesos de la vía que une la Ruta 68 con Viña del Mar.
- ¿Se analizan obras de alto impacto a largo plazo en la vía Las Palmas, tras la experiencia con el accidente y tomando en cuenta que siempre ocurren emergencias en dicha ruta?
- Sí, ya se creó un comité especial para analizar Las Palmas donde está nuestro seremi, Carabineros, Conaset, la Municipalidad de Viña y la Seremi de Transportes, y se fijaron dos horizontes, uno inmediato: en no más de 60 días vamos a tener una nueva batería de señalética tanto a nivel visual como en el piso, que en este caso serán alertadores para reducir la velocidad. Estas medidas han demostrado ser efectivas en otros lugares no sólo de Chile, sino que del mundo, para bajar la velocidad. Eso es en lo inmediato.
- ¿En qué sectores de la vía se instalarán, específicamente?
- En distintos lugares de la ruta, y tanto en la parte concesionada como en la parte de vialidad, El plazo de 60 días es porque es el tiempo que toma la producción de los distintos elementos, algunos visuales para bajar la velocidad, pero otros en el piso, como existen a la llegada de los peajes. Esto va a mejorar las condiciones de seguridad, de señalización y del pavimento con alertadores de curvas.
Estudio para obras
- ¿Qué pasa con la mirada más a largo plazo del problema?
- Se está estudiando en cuáles de esos lugares las curvas pueden ser cambiadas geométricamente y la visibilidad mejorada, para lo cual se requiere que nuestra ingeniería nos desarrolle el proyecto y así podamos ver en qué lugares se puede intervenir. Desde ya hay un grupo de ingenieros que está analizando cuáles son las mejoras más estructurales.
- ¿Esto significa intervenir concretamente la actual ruta y hacer nuevas obras en el sector? ¿Cambiar lo existente?
- Sí. Lo que hemos hecho en otros lugares cuando esto sucede, en curvas muy cerradas, es hacer la curva más moderada lo que significa mucho movimiento de tierra en esa curva. En otras, si los lugares y las pendientes lo permiten, podremos eliminar la curva existente y transformarla en una recta, pero eso significa sacar un pedazo de cerro. Para que ello sea posible los ingenieros tienen que señalar todo en el estudio que se está haciendo porque no sacamos nada con eliminar una curva si la pendiente va más allá de la norma de carretera, sería cambiar un problema por otro.
- Me imagino que uno de los sectores de estudio para la obra profunda es el túnel Los Gemelos, donde ocurrió el último gran accidente.
- Es un conjunto de sectores. La parte de concesiones, el puente, el túnel Los Gemelos y la parte que sigue.
- ¿De qué forma se financiarán todas estas obras?
- Vamos paso a paso. El estudio y las medidas inmediatas tienen financiamiento del Ministerio. Tras conocer las obras que se requieren veremos cuáles son los financiamientos. La parte concesionada evidentemente que puede tener modificaciones de contrato y se le puede exigir a la concesionaria, y en la otra parte será la dirección de vialidad (de donde se saquen fondos).
- ¿Se busca modernizar la vía Las Palmas?
- En general en Chile, por el aumento de la condiciones de velocidad, por un lado, y por el aumento del parque automotriz, los estándares de seguridad han ido aumentando. Aquellas vías que se han construido anteriormente, la ruta 78, la ruta Itata hacia Concepción y la ruta Las Palmas tienen estándares de seguridad que eran buenos y adecuados para el momento de la construcción; sin embargo, hoy se van quedando un poco atrás. Lo que estamos haciendo en todas esas rutas es mejorar los estándares y ponerlos al día.
Ruta 68
- A fines de mayo debería haber estado listo el informe sobre la ruta que advertiría si era más conveniente extender la concesión a Abertis o que el Estado haga uso de la recompra de la concesión. ¿Ya se tomó esa decisión?
- Ayer (el martes) la coordinación de Concesiones nos hizo la presentación tanto de las obras necesarias como de las dos alternativas. Quedaron un conjunto de preguntas para analizarse la próxima semana respecto a cuál es el mejor camino en este caso, si la mejor opción contempla la recompra y relicitación a la vez o una ampliación de contrato, como ha ocurrido con otras vías.
"La ruta Itata hacia Concepción y la ruta Las Palmas tienen estándares de seguridad buenos y adecuados para el momento de la construcción, pero hoy se van quedando un poco atrás"