Seremi de Salud prohíbe funcionar a unidad hospitalaria
VALPARAÍSO. Dependencia de Atención y Control en Salud Sexual del Eduardo Pereira no tiene autorización sanitaria.
Preocupación generó en la comunidad y autoridades de Valparaíso la prohibición de funcionamiento decretada por la Seremi de Salud para la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del hospital Eduardo Pereira, en Valparaíso, por carecer de autorización sanitaria, recinto que funciona en la subida El Peral, a un costado del consultorio Plaza de Justicia, y donde se controlan y tratan enfermedades de transmisión sexual (ETS), y que dispone de un box de atención de matrón (a), un box médico y una sala de toma de muestras.
La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que "el 12 de febrero de este año fuimos a realizar una inspección, como es habitual, de profesiones médicas al establecimiento de salud, y constatamos que estaba funcionando sin autorización sanitaria. Se levantó un acta y se le hizo las observaciones pertinentes para que ellos iniciaran el trámite de la autorización, sin embargo, en la última inspección que fuimos a hacer, todavía el recinto no cuenta con dicha autorización, por lo tanto, se prohibió su funcionamiento hasta que inicien la tramitación".
"es grave"
El senador Francisco Chahuán calificó la situación de "preocupante", y enfatizó que "claramente es grave que en un hospital como éste no se haya cumplido con resolución sanitaria, de instalación y funcionamiento, dejando a la zona sin un centro de salud".
La seremi Astudillo aclaró que el hospital Eduardo Pereira tiene la posibilidad de "un recurso de reposición y superar todas las observaciones que tienen, y yo entiendo además que las observaciones que se hicieron en febrero están superadas el día de hoy, pero lo que les falta es la tramitación de la autorización sanitaria. Ningún recinto de salud, público o privado, puede funcionar sin autorización sanitaria".
Tramitan permiso
Mediante una declaración pública, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio aclaró que "la Unacess se encuentra funcionando y el hospital Eduardo Pereira está tramitando la respectiva autorización sanitaria ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud, requerida tras el reciente traslado a sus nuevas dependencias en Valparaíso".