Critican desequilibrio en traspaso de competencias
CÁMARA. Presidente de la bancada regionalista señala que al proyecto aprobado ayer y que pasó a su tercer trámite en el Senado, le falta mayor coherencia.
Como insuficiente calificó el jefe de la bancada regionalista de la Cámara, Rodrigo González, la aprobación del proyecto que faculta a los gobiernos regionales para desarrollar competencias, funciones y atribuciones, tanto de forma directa como con otros órganos de la administración del Estado, y que regresó al Senado a su tercer trámite legislativo.
"Se aprobó uno de los grandes proyectos para avanzar en la descentralización de Chile y eso nos da una gran alegría. Sin embargo, este proyecto ha sido aprobado con el rechazo a algunos artículos que todavía eran insuficientes y donde la Cámara le está enviando un mensaje al Gobierno en el sentido que es necesario avanzar coherentemente en la descentralización", indicó.
No es posible, agregó, "aprobar un proyecto que fortalece la transferencia de competencias, las facultades de los Consejos y los Consejeros Regionales, el que se cree un plan de fortalecimiento territorial, se fortalecen las facultades para tener de verdad un plan de inversiones regional y que ello vaya acompañado con una relación desequilibrada y prácticamente discrecional del intendente o futuro gobernador regional y el Consejo Regional".
A su juicio, "es necesario mantener un equilibrio entre el Core y el futuro gobernador regional de tal manera de que la instancia colectiva del Consejo cumpla un papel decisivo y los consejeros regionales, también electos por la ciudadanía, puedan ser valorados y reconocidos en su labor y no tengan facultades disminuidas, que sin duda afectarían los nuevos gobiernos regionales y le darían un poder casi omnipotente a los nuevos gobernadores regionales o, si no hay elección pronto, a los actuales intendentes designados".
Por eso, apuntó González, se rechazó la propuesta del Gobierno de generar presupuesto a través de un marco presupuestario. "En la comisión habíamos encontrado una fórmula de consenso que permitía equilibrar la propuesta del Gobierno señalando que estos marcos presupuestarios podrían estar complementados con la necesidad que los intendentes o gobernadores regionales cuando proponen el presupuesto incluya también una cartera de proyectos. Esto permitiría que el Consejo Regional funcionara con un equilibrio de facultades y de poder entre los cores y el intendente y evitaría que pudiese haber un uso poco adecuado por parte de los consejeros regionales de los recursos públicos que se ponen a su disposición".
Momento único
En la opinión del parlamentarios PPD, hay condiciones excepcionales que permiten avanzar en este tema. Uno es el proyecto de Reforma Constitucional para la elección de los intendentes que comenzó a discutirse en particular esta semana en la comisión de Gobierno Interior del Senado, y el segundo, el anuncio de la Presidenta del envío del Proyecto de Ley de Rentas Regionales, que redistribuirá los recursos disponibles en beneficio de las regiones y dará más autonomía a los gobiernos regionales, junto a reiterar su voluntad política para realizar la elección en 2017.
González critica dichos de excomisionado
"El pesimismo de Esteban Valenzuela le hace daño a la descentralización", declaró Rodrigo González, luego que quien fuera el presidente de la comisión presidencial en materia de descentralización reconociera que él veía muy difícil que hubiera elección directa de intendentes el 2017. "No reconocer que estamos ad portas de un cambio fundamental en la estructura institucional del país y darnos por derrotados antes de dar la batalla, resulta inconsecuente e incomprensible y afecta el estado de ánimo", indicó.