Puerto Barón
El informe que entregó el arquitecto experto en patrimonio Juan Luis Isaza, indica que tanto el Terminal 2 como Puerto Barón se desarrollan en áreas que fueron conocidas y aprobadas por la Unesco cuando ésta entregó el título de Patrimonio Mundial a un sector delimitado del casco histórico (no a toda la ciudad). Además, concluyó que Puerto Barón está a 2,5 kilómetros fuera del sitio Unesco y no afectará en nada el Valor Universal Excepcional de ese sector.
Esperamos que las autoridades escuchen al pueblo de una vez por todas y ordenen el inicio de las obras a la brevedad. Los porteños del cerro estamos cansados de las voces que se oponen a todo y no entregan nada concreto en beneficio de nuestra ciudad puerto.
Evelyn Álamos
Triste celebración
Los tristes e inaceptables hechos sucedidos en Valparaíso el 21 de mayo pudieron evitarse, si las autoridades políticas correspondientes hubiesen evaluado adecuadamente los desórdenes producidos -en misma fecha- en años anteriores, y gestionado oportunamente las reiteradas solicitudes del alcalde de Valparaíso y la comunidad porteña, de cambiar la fecha indicada en la Constitución Política, 21 de mayo, por otra diferente, para que el Presidente de la República dé "cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno".
Esta indiferencia y despreocupación del estamento político es sólo una muestra del desinterés y desidia que flotan en el ambiente por parte de los Poderes del Estado, en recordar, respetar y conmemorar los conceptos que conforman la "Patria Espiritual", constituida por el recuerdo de los héroes militares que nos brindaron la libertad como nación independiente, los emblemas patrios que nos identifican entre las naciones del mundo y las tradiciones que conforman nuestra historia. Es de esperar que el próximo año los porteños puedan celebrar con tranquilidad y alegría, como era hasta en 1990, las Glorias de nuestra Armada Nacional.
Adolfo Carrasco Lagos
La noche del patrimonio
Qué manera de no entender nada de ciertas autoridades sobre lo que arroja el Estudio de Impacto Patrimonial del colombiano Isaza sobre el Sitio Unesco de Valparaíso. Se trata de un estudio basado en criterios estándar de patrimonio mundial y no de opiniones personales. El estudio recalca:
1) El estado calamitoso de la actual zona Unesco de Valparaíso.
2) Que si sobre esa zona tan afectada se hace el actual diseño del T2, tendrá un alto impacto, permanente en el tiempo, irreversible y no mitigable. Es decir, es una manera diplomática de anunciar la muerte del sitio Unesco.
El estudio no habla que la solución sean las compensaciones como creen el intendente Aldoney o los congresistas Chahuán, Cornejo, etc., eso es desviar descarada y perversamente el tema.
El estudio dice que hay que hacer un plan de gestión y un gestor que lo ejecute en forma inmediata, eficiente y eficaz. Y la única posibilidad para eso es que las instituciones del Estado aborden el problema de manera integral. Eso no significa compensaciones, sino todo lo contrario, se trata de rediseñar el T2 para que no hayan contenedores y faenas portuarias frnete a la zona de la Unesco con quien el T2 limita.
Ese es el problema, y no las vistas y sus compensaciones. Se trata de que la zona Unesco, para su rehabilitación, es indispensable contar con una costanera en el borde costero frente a su zona de amortiguación. A eso se refiere de que el T2 NO es mitigable. Ninguna compensación será oportuna porque el nervio central consiste en el diseño actual del T2 frente a la zona Unesco.
Da rabia, por lo tanto, que quienes son pagados por el Estado sean los primeros en hablar de compensaciones y no de la necesidad de formar un plan de gestión patrimonial y un equipo gestor de profesionales que lo realice.
Gonzalo Ilabaca
Ideologías
La conciencia e inteligencia humana deben desactivarse de ideologías como único medio para desactivar el permanente peligro de la violencia.
La desactivación de las armas pasa por la desactivación de las mentes, y esto pasa, a su vez, por "desactivar" mentalmente a las ideologías totalitarias. Esto es, a largo plazo, el único modo para lograr el desarme: la prédica del respeto a los derechos del hombre y el convencimiento de ello por parte de quienes gobiernan las naciones que han caído en el totalitarismo, que es violento por definición.
Gabriel Zanotti
Piedra en el zapato
Ante una nueva queja del Consejo de Observadores al Gobierno en el marco del proceso constituyente, ahora por discriminar los desacuerdos y sobrevalorar o inducir los acuerdos al consignar las actas de los encuentros locales y de los cabildos, confirmarían que su presidente, el abogado Patricio Zapata, se estaría convirtiendo en la "piedra en el zapato" para los promotores "a todo evento" de la nueva Constitución.
Luis Enrique Soler Milla