Pascual asume como ministra de la Mujer y Equidad de Género
COMPROMISO. Bernarda Pérez será la subsecretaria de la nueva cartera.
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó ayer la ceremonia de creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cartera de la que será titular Claudia Pascual (PC).
La creación de ese ministerio era uno de los compromisos de agenda de la Mandataria, quien destacó en la ceremonia que "estamos cumpliendo".
La Presidenta enfatizó que "no basta solo con la creación del Ministerio, hay tareas que exigen una atención inmediata" y agregó que "la principal, sin lugar a dudas, es la violencia contra la mujer", que calificó como "la peor de las violaciones a los derechos humanos que hoy día tenemos en nuestro país; una verdadera degradación de la convivencia social".
La Jefa de Estado además destacó la labor que ha cumplido durante su Gobierno la que hasta ahora era la directora del Servicio de la Mujer, y señaló que "reiteramos la confianza en el trabajo, en la calidad profesional y humana de la ministra Pascual".
La ministra quedó habilitada con fecha 1 de junio para ejercer sus funciones, mientras que Bernarda Pérez, quien hasta ahora era subdirectora del Sernam, asumirá como subsecretaria de la cartera.
A la ceremonia no solamente asistió la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, sino también quien estuvo en el cargo durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, Carolina Schmidt.
La jefa de Estado promulgó la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en marzo de 2015, que contará con mayores atribuciones y con un presupuesto más alto para el desarrollo de proyectos en la materia.
Bachelet enumeró entre las responsabilidades del nuevo ministerio "la promoción de los derechos de las mujeres también pasa por fortalecer su rol en nuestra sociedad". La Mandataria explicó que esta tarea deberá cumplirse de manera transversal a lo largo de todos los ministerios, "con perspectiva de género que permitan la igualdad efectiva de las mujeres".
"Por eso, le he pedido a la ministra y a su equipo, priorizar también medidas que impulsen la participación femenina en el mercado laboral y en los espacios de poder", señaló la jefa de Estado.