Alcalde ratificó que habrá despidos a raíz del negativo informe a Cormuval
VALPARAÍSO. Serán 395 los trabajadores que se verán afectados, asegura el jefe comunal, quien advirtió que el proceso parte el lunes.
"La ley tiene mente, pero no tiene corazón, pues la ley dice que Eduardo Lara trabajó todo el mes de corrido, y eso es indebido y sale duro en la prensa, pero lo que no dice la ley, y lo dice el corazón, es que fue el propio funcionario quien solicitó hacer uso de esas horas extraordinarias, porque son mejor pagadas y porque tonifican su sueldo". Con esta declaración, Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, se refirió al informe de fiscalización elaborado por la Dirección del Trabajo, que cursó ocho infracciones por la situación laboral que Eduardo Lara, guardia municipal trágicamente fallecido durante los desmanes del 21 de mayo, mantenía mientras se encontraba en su puesto de trabajo en la Secretaría Municipal, edificio ubicado en Pedro Montt con Las Heras y que fue consumido por las llamas.
Las multas fueron aplicadas a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y en conjunto suman más de 17 millones de pesos.
"Yo entiendo que la explicación agrava la falta, pero esta tragedia que se ha centrado en el contrato de Eduardo Lara con la Cormuval, el cual no tiene giro para hacer prestaciones de mano de obra al municipio y que tiene más de veinte años, no pasó por acto administrativo", agregó el alcalde.
En cuanto a las acciones que la Cormuval deberá subsanar y que, por ende, ya no podrán ejecutar los trabajadores municipales, la máxima autoridad municipal explicó que se relacionan con las horas extraordinarias, situación que no se podrá volver a repetir. Al mismo tiempo, los trabajadores municipales no podrán desempeñar labores como auxiliares de portería durante los fines de semana o días festivos, y tampoco se podrán efectuar turnos de noche.
En este punto, una de las situaciones más críticas se relaciona con los trabajadores contratados que superan los 65 años de edad, quienes a partir del día lunes, serán desvinculados de sus funciones para cumplir con una de las ocho observaciones que la Dirección del Trabajo estableció en contra de la Cormuval.
"Nosotros partimos este contrato con 600 personas, de las cuales una parte importante estaba sobre los 65 años, y lo que vamos a tener que hacer de manera urgente y rápida, es sacar ese personal y buscar la forma de pagar sus indemnizaciones. Hoy en día son 395 familias que dependen de ese contrato y que, a contar del próximo día lunes, ya no lo harán", agregó Castro.
En este sentido, el alcalde porteño agregó que los dineros para las indemnizaciones se deberán extraer desde el Presupuesto municipal.
"Lamentablemente, voy a tener que actuar y quizás llorar en el centro de la ciudad porque tengo que indemnizar a los trabajadores, y no es de mi gusto despedir gente. Porque yo como explico que una gran cantidad de la gente le pide a su jefe director que le haga trabajar más horas, no se puede, y yo ya fui multado por este contrato, así que tengo que darle paso a la acción y tomar las medidas necesarias", puntualizó el alcalde de Valparaíso.
A su vez, quien también se refirió en torno al informe de fiscalización por la situación laboral del trabajador Eduardo Lara, fue el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien apuntó a la Cormuval por su responsabilidad.
"El informe de la Dirección del Trabajo muestra una realidad de la condición en la que se encuentran muchos trabajadores municipales. Aquí la Corporación tiene algo que decir, y en este caso, considero que esa responsabilidad administrativa recae en la corporación más que en el alcalde, ya que son ellos los que están en el día a día de la administración", declaró Lagos Weber.
En esta línea, el senador agregó que "el tema de fondo para no perderse, sigue siendo el por qué se puede permitir que una persona lance bombas molotov en una democracia para pedir legítimas demandas, y provocar lo que hoy estamos hablando, que es la muerte de un inocente".
Finalmente, la autoridad planteó la idea de generar una Mesa de Seguridad Laboral por parte de la Cormuval para proteger a sus trabajadores.
"Hoy en día son 395 familias que dependen de ese contrato y que, a contar del próximo día lunes, ya no lo harán"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso