Valparaíso será la región con más clientes favorecidos con rebaja en cuentas
ELECTRICIDAD. Un total de 613.834 beneficiados tendrá la zona por la ley de equidad tarifaria residencial y el reconocimiento a la generación local.
La Región de Valparaíso será la que más beneficiados tendrá como resultado de la aprobación de la ley de equidad tarifaria y reconocimiento a la generación local en el Congreso Nacional. De los 2.750.290 clientes favorecidos con esta legislación, el Ministerio de Energía estima que 613. 834 serán de la zona.
Luego se ubican las regiones de Biobío (419.815 clientes), Araucanía (301.115), Maule (293.631), Coquimbo (255.658), Los Lagos (206.447), O'Higgins (131.959), la Región Metropolitana (112.808), Los Ríos (94.973), Tarapacá (89.215). Arica y Parinacota (71.108), Atacama (55.471), Magallanes (53.763), Aysén (34.993) y Antofagasta (15.499).
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 por el Gobierno para iniciar su tramitación en el Congreso e implica una reestructuración de las tarifas eléctricas a lo largo del país.
Respecto a la magnitud de la rebaja, en la región el promedio de la caída será de un 4,1%. "Estamos hablando que parte importante de los clientes residenciales del territorio obtendrán un beneficio efectivo", sostuvo el seremi de Energía, Jorge Olivares.
En esa línea, la caída resulta menor que otras regiones, como la del Biobío donde esta llega al 21,1% o de Antofagasta donde alcanza el 20,9%.
Dos etapas
La entrada en vigencia e implementación de la ley será realizada en dos etapas. Primero se aplicará la medida de Reconocimiento a la Generación Local (RGL) y estará supeditado a la dictación de un decreto de precios nudo promedio por lo que se proyecta su inicio en septiembre 2016.
"Esto favorecerá directamente a 7 comunas de la Región: Quillota, Puchuncaví, Quintero, Concón, Llay Llay, Los Andes y San Esteban", comentó Olivares.
En tanto, la implementación de la Equidad Tarifaria Residencial (ETR) en diciembre 2016, para lo cual se debe dictar un decreto similar al señalado anteriormente o con el próximo decreto de precios nudo semestral. "Esta medida favorecerá a más del 90% de las familias de la Región de Valparaíso y lo más importante es que este año vamos a contar con una ley totalmente operativa, respondiendo así a una inquietud de todo el país y especialmente las comunidades que pagan una energía eléctrica más cara", precisó el seremi de Energía.
Hay que considerar también que las localidades con mayor aporte a la generación de energía en Chile, recibirán un reconocimiento extra (RGL Plus). Es, por ejemplo, el caso de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.
Por comuna
En el desglose por comuna, uno de mayores porcentaje de rebaja en las cuentas de electricidad, según la información proporcionada por Energía, lo tendrán 311 clientes de la distribuidora Til Til de Llay Llay cuyas boletas verán reflejadas una disminución del 25,2%, lo que equivale a la cantidad de $7.065.
Quillota será otra de las ciudades que tiene una alta participación en la caída, dado que es una de las comunas donde más se genera energía para el territorio nacional. Allí los beneficiados serán 31.150 hogares con un descuento de 19,7%, lo que significa aproximadamente $4.216.
Similar es la situación de la comuna de Puchuncaví. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Energía, la cifra de clientes favorecidos llegará a 13.555. De ellos, 7.161 son de Chilquinta, donde la disminución será de un 16,3%, lo que equivale, según las proyecciones, a $4.115. En tanto, 6.394 son hogares conectados a Conafe, los que serán impactados con un descuento del 17,1% lo que se traduce en la suma de $4.081.
En Valparaíso, la rebaja es menor. Se trata de 103.895 residencias -99.331 de Chilquinta y 4.564 de Conafe- que verán una disminución en sus cuentas del 1,4%, lo que se traduce en $357 y $323, respectivamente. Pero además 19 clientes de Edecsa verán elevadas sus boletas en un 4,7% lo que equivale a $1.121.
En lo que respecta a Viña del Mar, 70.897 clientes de Chilquinta tendrán una disminución de 1,4%, es decir, $ 357; mientras que 64.675 ligados a Conafe verán un leve aumento de 0,8% que significa aproximadamente $ 186. En cuanto al mecanismo de aplicación, será la Comisión Nacional de Energía (CNE) la encargada de determinar el modo de concretarlo.
A la espera
En tal escenario, las principales empresas distribuidoras de la región están a la espera de ese trámite para aplicar las rebajas correspondientes a las que obliga el proyecto de ley recientemente aprobado.
Desde Chilquinta se informó que la empresa "aún no ha sido instruida por la Comisión Nacional de Energía (CNE) respecto a cuál será el mecanismo a utilizar para su aplicación. Una vez conocido el Informe Técnico se definirán las acciones a seguir con el fin de dar cumplimiento a esta normativa".
En la misma línea, Conafe también manifestó que está a la espera de la comunicación de la entidad reguladora. "Nos parece una buena noticia que beneficiará, como ha dicho el ministro de Energía, a miles de clientes a lo largo de todo Chile. Como empresa distribuidora, nos corresponderá aplicar los ajustes en la forma que determine el Ministerio de Energía, una vez que las disposiciones correspondientes entren vigencia", enfatizó la compañía.
Cobro de reposición
Otra de los aspectos llamativos de la ley aprobada en el Congreso es que pone fin al cobro por corte y reposición, un factor en las cuentas que era motivo de muchos conflictos.
"Las familias reclaman mucho en el sentido que cada vez que le cortan la luz y hay reposición de servicio le cobran un valor adicional y eso muchas veces representa un valor alto en las cuentas que deben pagar. Entonces al desaparecer este concepto, las familias más vulnerables van a tener más posibilidades de estar al día con sus pagos", subrayó el seremi Olivares.
"Esta medida favorecerá a más del 90% de las familias de la Región de Valparaíso y lo más importante es que este año vamos a contar con una ley totalmente operativa"
Jorge Olivares
Seremi de Energía
"(La empresa) aún no ha sido instruida por la Comisión Nacional de Energía (CNE) respecto a cuál será el mecanismo a utilizar para su aplicación"
Chilquinta
Por nueva ley
Los fundamentos que originaron la propuesta
La normativa introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial.
En el caso de la equidad tarifaria residencial se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior a un 10%. En esa línea hay que destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes.
En lo relativo al reconocimiento a la generación local, esto se basa en que, actualmente, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía.
En la experiencia internacional, por ejemplo el caso de Noruega, se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos para su implementación. El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son. En este caso la mayor parte recae en la Región Metropolitana.
90% de los hogares de la región serán beneficiados con el proyecto de equidad tarifaria.
4,1% es el promedio de la rebaja en la región, destacando la ciudad de Quillota, con una caída de 19,7%.
2 etapas contempla la puesta en marcha de la ley. En septiembre, generación local y diciembre, equidad.
655.000 clientes de Chilquinta (Región Metropolitana) financiarán el 88% de la disposición.