BC baja al 2% proyección del crecimiento del PIB para 2016
RESULTADOS. En su IPoM, el ente rector prevé una fuerte caída en la inversión para este año y mostró el débil desempeño de la actividad minera.
El Banco Central (BC) entregó ayer el Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que bajó al 2% la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año. El documento señala que el incremento del PIB será en un rango entre 1,25% y 2,0%, por debajo del rango 1,25% y 2,25% anunciado en marzo.
En esa línea, el IPoM sostiene que el aumento del PIB en 2017 estará entre el 2% y 3%. "Se espera que la economía continúe expandiéndose por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el débil desempeño de los sectores más ligados a la inversión", indica el informe.
Sobre este punto, el documento pronostica que la formación bruta de capital fijo para este año disminuirá 2,4%, lejos del crecimiento de 0,5% estimado anteriormente. En ese sentido, existe preocupación por parte de la entidad respecto del "bajo dinamismo de su parte minera" en cuanto a la evolución de la inversión.
El Consejo del BC subrayó que "el balance de riesgos para la inflación y para la actividad está equilibrado". Con respecto a los factores externos, la entidad sostuvo que "es probable que ocurran nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros". Entre estos episodios se encuentra el denominado "brexit", esto es, el referendo del 23 de junio en el que el Reino Unido deberá decidir su salida de la Unión Europea.
El organismo mantuvo en su informe la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,50%y proyectó que serán necesarias alzas adicionales.
En materia de inflación, el Banco Central informó que la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) "entrará en el rango de tolerancia en el tercer trimestre de este año y descenderá hasta valores de 3% en la primera mitad de 2017".
"Esta convergencia de la inflación a la meta es bastante similar a la considerada en el IPoM previo, toda vez que el escenario macroeconómico interno y externo no presenta grandes cambios", añade el escrito.
El Banco Central informó también del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que anotó un alza de apenas 0,7%, cifra más baja de la esperada. El ente rector indicó que la serie desestacionalizada cayó 1,3% respecto del mes precedente y creció 0,6% en doce meses.
Si bien se esperaba que la actividad económica del país creciera un 1,6%, la caída de manufacturas y minería contrarrestó la expectativa.
Precisamente el Imacec minero cayó 5,8%, mientras que el no minero aumentó 1,3%. El comercio minorista se incrementó, pero el mayorista tuvo un bajo desempeño, sumado a la caída de la industria. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el indicador minero cayó 6,6% y el no minero disminuyó 0,7%.
Conocidos estos resultados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que se esperaba un Imacec bajo, aunque insistió en que "la parte más baja del ciclo ya sucedió".