Grupo Pachuca de México adquiere el 80% de la propiedad de Everton
FÚTBOL. Se espera que a mediados de mes la negociación se cierre firmando en Viña del Mar, con lo cual los oro y cielo aspiran a ser grandes animadores del campeonato nacional.
Las negociaciones entre la actual directiva de Everton y el Grupo Pachuca llegaron a buen puerto luego de cerca de un año desde que comenzaran los primeros acercamientos tras el interés del conglomerado mexicano por ingresar al mercado chileno a través del conjunto oro y cielo.
Fue el propio presidente de la sociedad anónima viñamarina, Antonio Bloise, quien lideró las tratativas con el holding azteca, al punto que aprovechando sus vacaciones en el país norteamericano, se dirigió el lunes pasado a Ciudad de México para comenzar a sellar el acuerdo con el grupo encabezado por el empresario Jesús Martínez Patiño.
Ya el martes, y tras el arribo de los directores Sandro Rossi y Juan Carlos Harding, se procedió a concretar el principio de acuerdo con el que el Grupo Pachuca -que como socio tiene al multimillonario Carlos Slim, poseedor de una de las mayores riquezas del mundo- adquirirá el 80% de las acciones del club de Viña. El 20% restante lo mantendrán los actuales propietarios.
Pese a que desde el interior de la empresa auriazul no quisieron revelar el monto de la transacción, de todas formas se encargaron de aclarar que el valor es inferior a los 7 mil millones de pesos que la sociedad anónima ha perdido desde que se constituyó en el mes de noviembre de 2006.
Según comentó ayer Antonio Bloise en el CDE, todavía falta afinar algunos detalles administrativos de la venta al conglomerado norteamericano, pero se espera que a mediados de este mes se firme un acuerdo final y formal con los directivos del holding mexicano en Viña del Mar.
Pese a las reticencias que puede generar este acuerdo, dado que la actual directiva quedará con una pequeña presencia y un poder absolutamente restringido dentro de la estructura accionaria de la sociedad, el timonel auriazul indicó que "es evidente que cuando tú administras el 100 por ciento tienes una forma de administrar distinta a lo que se puede optar con un 20, pero creo que ahí también está nuestra apuesta, de entender que ellos son buenos socios, que han hecho buenas cosas, y un poco el currículum que tienen ellos en México nos da la tranquilidad y la seguridad que siempre nos van a escuchar y siempre vamos a tener un espacio para que de alguna manera la identidad de Viña del Mar esté presente en el club".
"Compartimos con ellos (el Grupo Pachuca) la visión deportiva que debe cumplir nuestra institución y el rol social que debe cumplir Everton en nuestra ciudad. Compartimos ideales que fueron fundamentales a la hora de tomar la decisión", agregó Bloise.
A partir de ahora, el presidente oro y cielo espera que el modelo de Pachuca, que ha conseguido varios títulos en la liga mexicana y también a nivel internacional, pueda ser replicado en Viña del Mar.
"Siempre soñé con ver a Everton en el más alto nivel y este es un trampolín que lo va a llevar a ser una de las instituciones más poderosas del fútbol chileno. Hay que ponerse al nivel y la estatura de un club que quiere destacar a nivel sudamericano", manifestó el mandamás auriazul.
Con este objetivo es que pronto se realizará una importante inversión para mejorar y ampliar el CDE en términos de infraestructura, incluyendo también arreglos a las canchas de pasto natural.
Además, a fin de mes el plantel, cuyo presupuesto aumentará considerablemente en relación a lo que se tenía contemplado, iniciará su pretemporada en las instalaciones de Pachuca en México.
"Es un trampolín que llevará a Everton a ser una de las instituciones más poderosas del fútbol chileno"
Antonio Bloise, Presidente oro y cielo
Tapia define el plantel en México
Los alcances del preacuerdo entre Everton y el Grupo Pachuca ya comenzaron a afectar lo que será la conformación del plantel de la próxima temporada. En este sentido, el técnico Héctor Tapia, en compañía del funcionario Camilo Rozas, se encuentra en las instalaciones del cuadro mexicano analizando posibles refuerzos. Se espera conformar un plantel con dos o tres jugadores de renombre para luchar por el título, y es así como está casi sellado el arribo de Cristián Suárez, ex Universidad de Chile.
20% de las acciones mantendrán los actuales inversionistas de Everton, con lo que esperan tener voz en el directorio.
7 mil millones de pesos ha perdido la actual sociedad, cifra muy superior a lo que los mexicanos invertirían para ingresar al club.
90 millones de pesos era el presupuesto con el que la actual directiva se manejaba para la conformación del plantel. Ahora esa cifra aumentará considerablemente.