Acarreo, una de las prácticas fundamentales en las primarias
ELECCIONES. Si bien la ley no hace referencia a dicho ejercicio, un abogado aseguró que es legal y que incluso puede ser incluido como un gasto electoral. Candidatos opinan al respecto.
"Estamos trabajando para que nuestros adherentes puedan convocar y movilizar a las personas, pero el acarreo no es parte de nuestra estrategia"
Luis Rivera, Precandidato UDI por Concón
"Efectivamente, hay una posibilidad de que voluntarios, de manera particular, colaboren en el traslado de personas, y eso será bienvenido"
Omar Jara, Precandidato DC por Valparaíso
Los presidentes regionales lo admitieron. El traslado de electores a los centros de votación, práctica más conocida como "acarreo", jugará un rol fundamental en las elecciones primarias del próximo 19 de junio. El voto voluntario, el clima de desconfianza hacia la política y la época en que se llevarán a cabo los comicios (coincide con el Día del Padre) hacen prever una alta abstención.
En la región, si bien algunos de los candidatos que se medirán en las primarias reconocieron que el acarreo es una costumbre que puede traer réditos, descartaron tenerlo en cuenta para esta oportunidad. Sí indicaron que era muy probable que adherentes a sus candidaturas lo hagan, pero de manera voluntaria y no con cargo al gasto electoral.
Omar Jara, precandidato de la DC por Valparaíso, reconoció estar trabajando en una candidatura colaborativa, por lo que "será bienvenida" cualquier ayuda en este sentido que le presenten sus simpatizantes. "Lo que tenemos que hacer es dar las mayores facilidades para que la gente que quiera ir a votar lo pueda hacer, y no por un obstáculo económico o de acceso no pueda hacerlo. Efectivamente, hay una posibilidad de que voluntarios, de manera particular, colaboren en el traslado de personas, y eso será bienvenido", indicó el exgobernador.
Según trascendió, en una elección no tan trascendental como la del domingo 19, el acarreo puede significar hasta el 60% de los votos -o más- que obtiene un candidato. Por lo general, el traslado se realiza a través de buses ofrecidos a través de canjes. De lo contrario, el arriendo de cada uno bordea los $180 mil, lo que finalmente se debe multiplicar por el número de buses a disposición de cada candidato, que generalmente son más de diez.
En esa línea, y a pesar de lo que muchos pueden creen, la ley es clara en esta materia: el gasto electoral se puede realizar hasta el mismo día de la elección, por lo que el traslado de pasajeros puede ser incluido como tal. Así lo confirmó Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), quien además descartó que la práctica pueda ser constitutiva del delito de cohecho.
"La ley contempla ese tipo de situaciones. El acarreo es una práctica legal. Por decirlo de manera elegante, es una actividad de movilización que realizan partidos y candidatos, y que especialmente es útil para personas con baja situación económica y adultos mayores", indicó el académico.
Precisamente, Morales advirtió que es durante las elecciones primarias donde el acarreo puede marcar una mayor diferencia, puesto que el volumen de votos es más bajo que en una elección tradicional.
"Aquí unos cuantos votos pueden marcar la diferencia. Muchas veces se dice que en las primarias votan los más ideologizados, pero también votan en alta proporción los acarreados. En las primarias suelen ganar los incumbentes, es decir, los candidatos que detentan el cargo, pues tienen mayor capacidad de movilización y recursos frescos para financiar la campaña. Con la nueva ley de financiamiento la brecha entre candidatos incumbentes y candidatos desafiantes se reducirá, pero en ningún caso implicará que las condiciones de competencia sean iguales", dijo el analista.
Uno de los primeros candidatos que enfrentó una primaria durante este año fue Gianni Rivera. El exgobernador admitió haber utilizado este sistema durante la elección interna de la DC en Villa Alemana, debido a que existía sólo un local de votación en la comuna.
"En elecciones primarias es muy difícil que las personas concurran a votar de manera voluntaria, por eso es que es fundamental colaborarles en el traslado. No me gusta decirle acarreo, le llamo traslado, porque finalmente el voto es voluntario y secreto. Uno puede llevar a 200 personas, pero no tendrá la certeza si votaron por uno", comentó Rivera.
En cuanto a los demás nombres que participarán de las primarias, Enrique Gastó (RN), precandidato por Concón, sostuvo que no tiene contemplado el arriendo de vehículos para las primarias. "Seguramente debe haber amigos o vecinos que a lo mejor lo hayan considerado, o adherentes de forma particular, pero no lo tengo en cuenta. Estoy tratando de que la gente vaya motivada, pero me imagino que como no son muchos los que votarán, tendrá mayor importancia el acarreo", precisó Gastó.
En la misma comuna, Luis Rivera (UDI) aseguró que no tiene contemplado incluir el traslado en el gasto electoral, puesto que "el presupuesto es súper acotado". "Estamos trabajando para que nuestros adherentes puedan convocar y movilizar a las personas, pero el acarreo no es parte de nuestra estrategia".
En tanto, Roberto Aravena, presidente regional de la CUT y precandidato socialista por Valparaíso, reconoció que el tema fue discutido al interior de su comando, pero que finalmente lo descartaron.
19 junio es el día en que por primera vez en el país se realizarán primarias legales y de carácter vinculante. La atención estará concentrada en Concón, con elecciones en Chile Vamos y la NM.
10 buses, como mínimo, es lo que utilizan los candidatos durante una elección convencional o primaria. Por lo general, son obtenidos mediante canjes con empresarios microbuseros.
60% de los votos son los que generalmente se obtienen mediante el acarreo o traslado de electores, según reconocieron algunos candidatos. "La coordinación previa es fundamental", aseguran.