Canales chilenos apuestan por las teleseries de facturación propia
TV. Mega está ad portas de estrenar su primera nocturna, "Sres. Papis"; mientras Canal 13 y TVN están en plena etapa de grabación de "Preciosas" y "El camionero", respectivamente.
Diferentes son las realidades que viven los canales chilenos con sus áreas dramáticas. Chilevisión desestimó contar con una; TVN, con varias dificultades, intenta mantener la suya y prepara la vespertina "El camionero". Canal 13, en tanto, no abandona la lucha por el rating del horario prime y emite actualmente "Veinteañero a los 40" y está grabando la sucesora, "Preciosas".
Mega, por su parte, disfruta del éxito que han tenido sus producciones vespertinas ("Pituca sin lucas", "Papá a la deriva" y "Pobre gallo") y su incursión en el horario de las 15 horas también ha sido positivo con "Te doy la vida".
Lado paterno
Durante este mes entrará a la batalla por obtener la sintonía del horario nocturno con "Sres. Papis", que trata sobre tres hombres que se conocen en el jardín al que van sus hijos. Dos de los protagonistas de la teleserie son nuevas contrataciones en el canal y ambos provienen de TVN: Jorge Zabaleta y Francisco Melo, quienes encarnan a Ignacio Moreno y Fernando Pereira, respectivamente.
El primero es un soltero empedernido que de pronto debe hacerse cargo de un hijo cuya existencia desconocía, mientras que el segundo es un hombre separado tras 17 años de matrimonio que lidia con su exesposa e hijas, y ha rearmado su vida con una joven mujer que está embarazada.
El trío lo completa Simón Pesutic, quien interpreta a Julián Álvarez, un chico de 23 años que fue papá a los 17 y lucha por tener la custodia de su pequeño contra los abuelos maternos. La teleserie tendrá un tono más de comedia que de drama.
Mujeres encerradas
Por otra parte, y a pesar que "Veinteañero a los 40" no ha tenido los resultados esperados, siendo superado por la telenovela brasileña "Moisés y los 10 mandamientos" (TVN), Canal 13 no quiere abandonar el poco terreno ganado.
Es así como ya se encuentra grabando "Preciosas", la cual gira en torno a Lorena (Loreto Aravena), una mujer transparente y esforzada, acusada de un crimen que no cometió. En la cárcel conoce a Frida (Paz Bascuñán), Lisette (Susana Hidalgo), Marta (Malucha Pinto), Montserrat (Lorena Bosch), Paola (Karla Melo) y Elsa (Tamara Acosta), con quienes idea un plan para fugarse.
La teleserie está siendo grabada en el ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de Buin, y para dar más veracidad a la trama y actuaciones cuentan con la colaboración de la teniente de Gendarmería Jocelyn Fuentealba. El elenco también lo componen Josefina Montané (que interpretará a una detective), Paulo Brunetti -que encarna al fiscal que se hace cargo del caso fuga-, Pablo Macaya (abogado defensor de Lorena) y Cristián Arriagada, hijo del rol de Malucha Pinto, entre otros.
La producción -que recuerda la serie "Cárcel de mujeres" de TVN- tocará una tecla más dramática que la de Mega.
Compleja realización
TVN, en tanto, ha perdido a gran parte de los actores que tenía en su área dramática. Sin embargo, decidió volver a apostar por las producciones propias. Es así como se encuentra grabando "El camionero", que tiene la misión de superar a anteriores entregas como "Caleta del Sol" y "Matriarcas".
La nueva apuesta trata de Andrés Flores (Marcelo Alonso), un camionero que está pronto a casarse. Sin embargo, su vida sufre un cambio cuando se entera que tiene una hija y va en su búsqueda. Su problema es que comenzará a sentirse atraído por la madre de la niña (Mane Swett), lo que lo enfrentará con su pareja actual (Angie Jibaja).
La teleserie está proyectada para el segundo semestre, debido a que no ha tenido un camino fácil. Primero Vicente Sabatini fue despedido como productor ejecutivo del área dramática y el proyecto fue tomado por Verónica Saquel, quien al poco tiempo emigró a Mega y fue reemplazada por Ítalo Galleani. Posteriormente, Julio Rojas ("En la cama") revisó los guiones escritos por Carlos Galofré y pidió hacer cambios.
Por si fuera poco, Felipe Braun estaba grabando su rol como el marido de Swett, cuando habló con los ejecutivos porque estaba haciendo un rol alejado de la comedia como él quería y en conversación con el canal, decidieron cambiarlo, según dijo a "El Mercurio". De allí que se tuviesen que volver a grabar las escenas que ya habían sido registradas, ahora con Pablo Cerda en el rol, lo que atrasó aún más su puesta al aire.