Municipio refuerza planes con vecinos y policías para frenar la delincuencia
VIÑA DEL MAR. Alcaldesa Virginia Reginato afirma que hay un incremento en los recursos este año.
Un reforzamiento de sus planes contra la delincuencia, en asociación con vecinos, Carabineros y la PDI, aplicará el municipio de Viña del Mar, según confirmó la alcaldesa, Virginia Reginato, durante la presentación de una muestra itinerante de servicios y programas de seguridad ciudadana.
"Hemos aumentado la planta (del Departamento de Seguridad Ciudadana municipal), hemos aumentado los vehículos y hemos implementado también el trabajo con dirigentes para que esto llegue a todos los sectores de Viña del Mar", comentó la jefa comunal, quien dijo que el incremento de recursos destinados a estas iniciativas será mayor este año respecto de los periodos anteriores, que alcanzó $ 3.374 millones.
De acuerdo a la información dada por el municipio viñamarino, estos recursos son usados para financiar desde la renovación de alumbrado público -que colabora en el mejoramiento de la sensación de seguridad - hasta en la instalación de cámaras de televigilancia, cuya misión es colaborar con el trabajo policial de control de los delitos.
"Todos los años estamos incrementando los recursos para la seguridad de las personas, para que Viña del Mar, dentro de todo, siga siendo la ciudad segura que es", recalcó la alcaldesa.
Respecto a la delincuencia, Reginato reconoció que "hemos visto cada caso, cada cosa diferente, hay delincuentes que ya prácticamente son profesionales y nosotros tenemos que ponernos no a la altura de ellos, pero sí para atacarlos y combatirlos. Pero si aquí no tenemos un compromiso y una respuesta del Estado, nuestros esfuerzos van a ser pocos. Hoy día en cualquier sector y a cualquier hora es para que nosotros estemos alerta".
El aumento de vehículos, el trabajo constante de fortalecimiento con el Departamento de Seguridad Ciudadana, los programas de autocuidado con los vecinos y la comunicación constante son algunas de las iniciativas que ha implementado Viña del Mar en diferentes sectores para combatir la delincuencia.
"Estamos trabajando muy bien con los dirigentes vecinales y, por supuesto, entregándoles muchas posibilidades para que puedan participar y se puedan agrupar, porque hoy es súper importante conocer a nuestros vecinos para poder trabajar, preocuparnos y cuidarnos junto con ellos", precisó la alcaldesa.
El director del Departamento de Seguridad Ciudadana, David Stevenson, afirmó que para mejorar la sensación de seguridad en la comunidad existe un trabajo de coordinación permanente con diferentes entidades públicas y privadas dentro de la comuna.
"Nos coordinamos de manera permanente, es un trabajo que realizamos por años, existe la voluntad de generar esta mesa de trabajo. Viña del Mar fue la primera comuna en el país que implementó los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana, que en la actualidad son más de 150. No sacamos nada con abordar un trabajo desde el municipio sin reconocer que tenemos que abordar este trabajo con la comunidad, tenemos fondos concursables para mejorar las condiciones de seguridad de su barrio", aseveró.
El jefe de la acción comunitaria de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, subprefecto Eduardo Celedón, dijo que en Viña del Mar "la mayor incidencia de delitos es el robo en lugar habitado y no habitado que lamentablemente es el mayor índice que tiene nuestro país. Nuestra policía está enfocada a participar de diferentes actividades con la comunidad para incentivar el autocuidado y a estar organizado para este tipo de delitos".
Y afirmó que "la delincuencia día a día se va perfeccionando y las policías también se deben adelantar a estas acciones, por lo que nuestra institución está con constante apoyo y perfeccionamiento para adelantarnos a la comisión de delitos".
En tanto, una funcionaria del OS-7 de Carabineros, cabo Bárbara Torres, afirmó que "ahora estamos enfocados en la prevención del programa 'Seamos Amigos Sin Drogas', que está orientado a invitar a los ciudadanos a hacer las denuncias para prevenir el consumo y tráfico en la comunidad".
Como sección, precisó Torres, el mayor tráfico de estupefacientes dentro de la región está en Valparaíso y Viña del Mar, con decomisos de marihuana y pasta base.
En la feria preventiva participaron 30 entidades en materia de seguridad, que dieron información a la comunidad para aplicar técnicas de autocuidado ante el delito.
"Hemos aumentado la planta, hemos aumentado los vehículos y hemos implementado el trabajo con dirigentes"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar