Eliminan trazado de vía exprés del Premval que afectaba a 3 poblaciones en Viña y Quilpué
REGIÓN. Seremi Minvu y MOP realizarán un nuevo estudio para buscar alternativas para ruta que pretende unir los puertos de Valparaíso y Quintero, como parte del instrumento territorial y la demanda de mejores carreteras.
Con la votación en el plenario del Consejo Regional (Core), se aprobó eliminar el polémico trazado de la vía exprés del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), que pasaba por Canal Chacao, Paso Hondo y Villa Hermosa, afectando a más de 5 mil viviendas ubicadas en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.
De esta forma, deberán realizar nuevos estudios para complementar el trazado de aproximadamente 5 kilómetros de la denominada vía VE-2V del Premval, que pretende unir los puertos de Valparaíso y Quintero, como parte del nuevo instrumento territorial para la región.
La situación fue analizada desde fines del año pasado por la Seremi de Vivienda, Medio Ambiente, la comisión de Ordenamiento Territorial del Core y derivada a un análisis por parte de la Contraloría Regional de Valparaíso, a objeto de evitar cualquier ilegalidad en la decisión de eliminar parte del trazado de la nueva ruta, que mantuvo movilizados a los vecinos de los sectores afectados, puesto que implicaba expropiaciones y otras complicaciones anexas para los asentamientos urbanos.
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Percy Marín, detalló que la modificación al trazado del Premval establece la modificación de un tramo de 5 kilómetros, por lo cual "la vía queda ahora inconexa en el plan, deberá ser trabajada en una futura propuesta, que tiene que contemplar la opinión técnica, pero también la de los vecinos que vivan en los sectores aledaños al nuevo trazado".
El personero acotó que, junto al trabajo con la Contraloría, uno de los aspectos que permitió definir el trámite fue el pronunciamiento de Medio Ambiente, respecto a si se debía someter o no a evaluación ambiental estratégica, lo que finalmente fue descartado por dicha repartición.
El instrumento también contó con el visto bueno de los municipios que tienen interés en la nueva ruta, entre ellos Quilpué, Villa Alemana, Limache, Casablanca, Concón y Viña del Mar.
La futura vía exprés, que viene a complementar el Troncar Urbano, Troncal Sur y Vía Las Palmas, deberá ser sometida a un rediseño por parte del MOP y el Minvu.
El seremi de Vivienda, Rodrigo Uribe, detalló que el trazado contemplado en el instrumento de planificación territorial busca unir los puertos de Valparaíso, Quintero y Puchuncaví, para hacer más expedita la transferencia de carga. Aunque no existen plazos para el proyecto, debido a la demanda de nuevas carreteras en la zona se espera que los estudios se puedan agilizar en un corto plazo.
"Le damos la tranquilidad a los vecinos que la vía no se va a desarrollar por donde se había pensado originalmente. El Minvu debe hacerse un mea culpa, ya que presentó y desarrolló el estudio, por tanto le he manifestado a los vecinos nuestras disculpas", afirmó el titular de dicha repartición.
"El trazado pasaba por poblaciones importantes de Viña y Quilpué. La idea es poder desarrollar en conjunto con el MOP un estudio para un nuevo trazado que se requiere materializar para la vinculación entre los puertos"
Rodrigo Uribe, Seremi Minvu
5 mil viviendas estaban afectadas producto del trazado de la vía exprés como parte del Premval.