"El PPD está lejos de vivir una crisis terminal; estamos sí en una etapa de readecuación"
"El PC y la DC no son excluyentes en la Nueva Mayoría", advierte el nuevo presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, al evaluar la proyección política de la coalición oficialista donde remarca, emulando a Humberto Maturana, que "para cambiar algo primero hay que saber lo que queremos mantener".
Saliendo al paso de los cuestionamientos que ha recibido el proceso eleccionario de la tienda, quien fuera su secretario general subraya que la calificación formal de la elección es este viernes, por lo que "hemos estado en una etapa de transición".
- ¿Qué le parecieron los cuestionamientos que hizo el diputado Marco Antonio Núñez al hablar de irregularidades en el proceso de elección de directiva?
- Hablar de irregularidades sonaba como que había un proceso en el que hubo manipulación, pero lo que hubo fueron problemas informáticos y por eso se cambió a un sistema manual que termina este viernes, y que tiene a todo el mundo tranquilo en términos de que los resultados que se van a dar, principalmente en las vicepresidencias, no tendrán ningún cuestionamiento. De hecho, el senador Tuma tuvo una opinión crítica respecto a lo que estaba pasando en la Novena Región, lo que ya quedó resuelto. Este viernes vamos a tener resultados a prueba de cualquier escrutinio y se van a enviar al Servel.
- En una nota de La Segunda el senador Ricardo Lagos Weber señala sentirse incómodo en el PPD...
- Yo he hablado regularmente con el senador Lagos Weber y no he tenido esa percepción. Creo que la incomodidad que puede sentir es la misma que puede sentir la mayoría de los militantes respecto al funcionamiento del partido y que es parte del mandato que esta nueva directiva tiene y que incluye la relación con los senadores, la densidad política y la capacidad de articulación nacional. Yo creo que todos tenemos cierta incomodidad hoy día respecto a cómo está el partido y cómo estamos enfrentando la crisis.
- ¿El PPD está viviendo su ocaso?
- No. Cuando uno recorre el país ve que en las reuniones comunales, regionales, nacionales hay muchas ganas, mucha intensidad, hay mucha gente, hay mucha voluntad de salir. Entonces, estamos muy lejos de tener una crisis terminal. Es una crisis de reacomodo a los nuevos desafíos políticos que no son sólo del PPD y que nos vamos a hacer cargo de resolver. No hay crisis terminal, tenemos sí que hacer el trabajo. Aquí no tenemos un salvador ni un caudillo. Creo que necesitamos un trabajo de equipo que se ha ido instalando en el modo de trabajar de aquí para adelante.
Pecado original
- ¿De qué se debe hacer cargo el nuevo PPD?- De todos los temas que tenemos internos, económicos, la preparación de un consejo nacional para el 2 y 3 de julio, la negociación municipal y la crisis interna. Así que hay un tremendo desafío de recuperar el espíritu transformador del PPD, de instalar mayor densidad interna, de mejorar la conversación con los diputados. Ha sido un periodo de poder transmitir al interior del PPD lo que hemos aprendido durante este periodo de elecciones y hay desafíos en términos de contenidos, en términos de forma, de relaciones internas. Estamos en una etapa de readecuación para enfrentar una crisis política mayor.
- ¿Cómo así?
- Tiene que ver con la crisis de la política y la democracia, porque finalmente no es sólo el PPD el que tiene problemas, sino que en prácticamente todos los partidos hay renuncias, reacomodos y disputas respecto del sentido de lo que viene. Por eso hoy tenemos una buena posibilidad de retomar el sentido original del PPD, que es defender la democracia y tener un conjunto de ideas de futuro.
- ¿Cómo se sale de la crisis?
- Teniendo una cohesión interna de mejor calidad que la que teníamos antes y que la relación entre los gobiernos, los partidos y autoridades electas por votación popular tenga un debate interno mucho más profundo del que han tenido. O sea, densidad interna con mayor poder de articulaciones. Lo segundo es concordar con lo que dijo el ex Presidente Lagos en que los desafíos de la política no son sólo de la estructura de manejo interno, sino que también de las propuestas.
Sello propio
- Su antecesor estrenó el concepto de la retroexcavadora. ¿Cuál va a ser el sello que le imprimirá usted a la gestión?
- Incorporar al debate a todo el activo partidario que está en los distintos niveles de acción, tanto desde los centros de pensamiento, la gente que está en el gobierno y en los territorios. Entendemos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene tareas que fueron parte del debate programático y parte de esta tarea es que eso se concrete de mejor manera de lo que se ha hecho hasta ahora en el sentido de que estamos de acuerdo en el qué, pero nos falta mejorar el cómo. Para delante vienen desafíos mayores, Chile tiene un nuevo sistema político que forma parte del debate constitucional y cómo Chile tiene una propuesta de desarrollo económico que nosotros denominamos armónico, es decir, que haya crecimiento económico, inclusión social, sostenibilidad ambiental y agregación de valor de ciencia y tecnología. Ese debate requiere que todos aquellos que tienen una mirada en el PPD se puedan incorporar en ese proyecto que tenemos que concretar la última semana de enero del 2017.
- ¿Su estilo será menos confrontacional que el de Quintana?
- Lo que tenemos que hacer es consolidar ideas propias para ponerlas al servicio del espacio de la Nueva Mayoría y su futuro. En algunas cosas será más confrontacional y en otras no. Pero esto no es confrontar, es colocar ideas al debate político que hoy está más bien radicado en los tribunales que en las demandas ciudadanas.
- ¿El término de la retroexcavadora sumó o restó?
- Creo que la frase ha sido sobreusada desde el punto de vista comunicacional. Cuando Quintana lo planteó en su minuto se refería a la necesidad de cambiar los sentidos en los que la educación estaba operando y que estaba centrada en el mercado más que en una mirada sobre derecho social. Ahora lo que necesitamos son menos frases tipo Twitter y un poco más de contenido. La gente necesita hoy más densidad de pensamiento y menos frases.
- Para el diputado Fuad Chahín la Nueva Mayoría está finiquitada. ¿Lo está?
- La Nueva Mayoría tiene un problema del cual uno no puede ser comentarista. Yo, a diferencia de Chahín, creo que la DC es parte de los problemas que tiene la Nueva Mayoría y esperamos que sea parte de la solución. Cuando uno tiene un rol, y él como vicepresidente lo tiene, no puede hacer un comentario como si fuera un analista externo. Somos parte del proceso, de las dificultades y de los logros. Mi llamado es que entendamos que tenemos un problema, nadie puede ser ciego y los niveles de aprobación del Gobierno y los partidos han sido un problema político que coloca en riesgo no sólo a la Nueva Mayoría, sino que al Gobierno y a los partidos. Por eso digo hagámonos cargo de los problemas y no hagamos de esto un comentario estilo programa de TV.
- ¿Por qué?
- La Nueva Mayoría tiene problemas y lo que plantea Chahín es parte de lo que todos entendemos como un problema, solo que los roles que nos caben es que esos problemas tienen que tener aparejado un proceso de debate para solucionarlos. Y la forma en que él lo hace agrava el problema más que resolverlo.
- ¿Es viable la Nueva Mayoría?
- Para que la Nueva Mayoría sea viable necesita consolidar las reformas, mejorar la gestión al interior del Gobierno y generar un proyecto común al país y no múltiples diferencias que son legítimas, pero no es un proyecto de futuro. Saber qué es lo que nos une es lo primero que tenemos que resolver. Como dice Humberto Maturana, para cambiar algo primero hay que saber qué es lo queremos mantener.
"La Nueva Mayoría tiene un problema del cual uno no puede ser comentarista. Yo, a diferencia de Chahín, creo que la DC es parte de los problemas que tiene la Nueva Mayoría y esperamos que sea parte de la solución" "(A propósito de la retroexcavadora) Lo que necesitamos son menos frases tipo Twitter y un poco más de contenido. La gente necesita hoy más densidad de pensamiento y menos frases"