Yolanda Reyes Fernández
Decana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
PUCV
En estos días se conoció el Ranking de Competitividad Mundial 2016, índice elaborado por el Institute for Management Development de Suiza, en colaboración con la Universidad de Chile, el que contempla numerosos indicadores, los que se agrupan en cuatro dimensiones: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de los Negocios e Infraestructura y, al mismo tiempo, considera las respuestas de una encuesta que se efectúa a más de 5.000 ejecutivos de negocios.
En este índice, los primeros lugares, de un total de 61, los ocupan China, Hong Kong, Suiza, Estados Unidos, Singapur y Suecia; en general, países con buena infraestructura y regulaciones favorables a las empresas.
Chile retrocedió un puesto con respecto a 2015, quedando en el número 36. Hay que recordar que nuestro país ingresó a este ranking en el año 2000, obteniendo en 2005 la posición 18. Lamentablemente, en 10 años, bajó 18 lugares.
Pese a este descenso, Chile sigue siendo líder en América Latina, pero la pregunta es ¿por cuánto tiempo? La situación es preocupante, considerando los resultados que ha obtenido en los principales indicadores económicos como: empleo, crecimiento económico, productividad, entre otros. Además de una Reforma Laboral y Educacional con una serie de interrogantes que aún no tienen la debida respuesta.
Chile está frente a fuertes desafíos. Es urgente que se tomen medidas pertinentes, para que este escenario negativo se revierta y que nuestro país vuelva a ocupar una mejor posición en los rankings. ¡Se requiere en forma perentoria la implementación de políticas que estimulen el real crecimiento económico y social del país!