En medio de variadas dudas se viven los días previos a las elecciones primarias destinadas a definir, dentro de las distintas tendencias, a los candidatos a alcalde de 93 comunas del país, siete de ellas en la Quinta Región.
El mecanismo es optativo para partidos y agrupaciones, pero sus resultados son vinculantes. Los que resulten electos en esas comunas serán en definitiva quienes figurarán en la cédula única de las municipales de octubre.
La primera gran duda es cuántos de los 5 millones de ciudadanos con derecho a sufragio en esas 93 comunas participarán en la votación del domingo, que no es obligatoria. En nuestra región, los números de las principales comunas son importantes: en Valparaíso tienen ese derecho unas 290.000 personas y en Viña del Mar podrían hacerlo casi 300.000. En ambas comunas busca una definición alcaldicia la Nueva Mayoría, pues la oposición no optó por ese camino y lleva a la reelección a sus actuales alcaldes titulares.
¿Cuál será en el caso local y en el nacional el porcentaje de participación? Y cuando en una misma comuna oposición y Nueva Mayoría realicen votaciones -es el caso de Concón en la Quinta Región- ¿cuáles serán los números?
El flamante ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, apuesta por la elección municipal de octubre y, lógicamente, por las cifras de esta primaria que podrían reflejar una mejoría en el decaído apoyo que logran Presidenta y Gobierno en todas las encuestas.
Una interrogante que aparece localmente es relativa a colegios ocupados o movilizados que son recintos de votación, materia en vías de solución.
En otro caso complejo la presidenta de la DC, Carolina Goic, ha salido frontalmente a respaldar la postulación primaria en Viña del Mar del militante René Lues, quien está siendo investigado por la Fiscalía desde 2012. Basa su respaldo en que Lues, si bien es investigado, no está formalizado.
Pero más allá de la indiferencia que se advierte ante la jornada del domingo, donde la primaria compite contra la tremenda fuerza afectiva del Día Padre, esta votación, acotada en muchos casos, es un aporte a la transparencia del desprestigiado "servicio público". Hay un avance, no generalizado, en la nominación de candidatos, entregando esa decisión a la ciudadanía y restándola a lejanas cúpulas políticas, a lo cual se suma -tema no menor- el conocimiento público del patrimonio de cada candidato, como queda demostrado en la edición de ayer de este Diario. Así, pecando de optimistas, creemos que estas primarias pueden ayudar a mejorar la calidad de la política.