Aumenta matrícula de Ues privadas con gratuidad
INFORME. En el sistema estatal, cinco planteles disminuyeron levemente su cantidad de alumnos de primer año.
Las universidades privadas que se incorporaron a la gratuidad aumentaron fuertemente su cantidad de alumnos de primer año, según reveló ayer el informe Índices, elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNED).
Entre los planteles privados, los que más incrementaron su matrícula fueron las dos casas de estudio que adscribieron a este beneficio pero que no están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), es decir, que no exigen la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como requisito para ingresar.
Estas son la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez -que ingresará al SUA en 2017- y la Universidad Autónoma, las que incrementaron su matrícula de primer año en un 32% respecto de 2015. Esto implica para ellas un punto de inflexión, pues en los últimos años venían disminuyendo su cantidad de estudiantes.
El segundo grupo que más subió su matrícula este año fueron las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh), pero que sí están adscritas al SUA: Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad Alberto Hurtado, cuyos alumnos aumentaron en 12% cada una, según recogió Emol.
Los nueve planteles privados del Consejo de Rectores (G9), en tanto, incrementaron en un 8,6% sus matrículas.
Por el contrario, cinco de las universidades estatales disminuyeron levemente su cantidad de alumnos nuevos. Estas son la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Santiago, Universidad de Los Lagos, UMCE y Universidad del Biobío. Esta disminución llevó a una baja total del grupo de instituciones públicas. No obstante hubo excepciones, como la Universidad de Atacama, que elevó su matrícula en un 57%.
El presidente del CNED, Pedro Montt, afirmó que todavía es prematuro para sacar conclusiones sobre el impacto de la gratuidad, pero que es probable que esta haya influido en las universidades que aumentaron su matrícula. Además, remarcó que en el caso de las estatales que bajaron su cantidad de alumnos nuevos, no se puede asociar a priori a esa política.
El titular del Consejo indicó que este beneficio también podría haber tenido un efecto en los aranceles, ya que en general, todas las instituciones que este año adhirieron a la gratuidad tendieron a bajar los valores de sus carreras, excepto la Universidad Autónoma y la UC Silva Henríquez, que los incrementaron levemente.
Los IP captaron ocho mil alumnos más
Este año se registró un leve aumento (0,8%) en la matrícula total del sistema de educación superior, incluyendo las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), pasando de 1.152.570 alumnos en 2015 a 1.161.222 en 2016. Los que más subieron fueron los IP, que captaron unos ocho mil alumnos más que el año pasado y actualmente representan el 32% de la matrícula total del sistema, según mostró el informe elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNED).