Embargan bienes del exsecretario kirchnerista detenido en un convento
ARGENTINA. La justicia también ordenó el congelamiento de las cuentas de José López, quien fue capturado mientras presuntamente trataba de ocultar casi US$ 9 millones en un monasterio.
Un juez argentino ordenó ayer congelar las cuentas y embargar los bienes del exsecretario argentino de Obras Públicas y diputado del Parlasur José López, detenido el martes cuando presuntamente trataba de ocultar millones de dólares en un convento.
El magistrado federal Daniel Rafecas tomó la decisión a raíz de una petición realizada por el fiscal Federico Delgado como parte de una causa que investiga al exfuncionario por supuesto enriquecimiento ilícito, según confirmaron a EFE fuentes del juzgado. El embargo afecta a los bienes y las cuentas de López, pero también a las de su esposa y su suegra.
López permanece detenido, a disposición de la justicia de la provincia de Buenos Aires, después de que en la madrugada de este martes fuera capturado por la policía cuando arrojaba bolsos llenos de dinero al interior de un convento en el municipio bonaerense de General Rodríguez.
Quien se desempeñara como secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) portaba, además, un arma calibre 22 sin un permiso vigente.
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, informó ayer que el dinero hallado en los bolsos que transportaba López suma alrededor de US$ 8,98 millones, en varias divisas.
Aunque ya estaba detenido por los sucesos del convento, el juez Rafecas -perteneciente al fuero federal, que tiene mayor competencia que el provincial- ordenó también el arresto de López a la luz de los nuevos hechos para ser indagado en el marco de la investigación de enriquecimiento ilícito, abierta hace varios años.
Está previsto que el magistrado le tome hoy declaración y decida si continúa detenido.
Además, la policía realizó ayer diversos allanamientos en propiedades de López, entre ellas una mansión ubicada en la ciudad bonaerense de Tigre. La casa, con salida al Río Luján, tiene muelle, piscina, varias habitaciones, baños en suite y un jardín de gran extensión, según recogió el diario Clarín, que también indicó que desde ese domicilio habría salido López para dirigirse al convento "Nuestra Señora de Fátima".
Entre los elementos encontrados en el registro a la residencia se encontraron imágenes de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Paralelamente, la Oficina Anticorrupción (OA) argentina realizó ayer una presentación para solicitar a otro magistrado federal, Claudio Bonadio, que se investigue si el dinero decomisado a López está relacionado con el exministro de Planificación Julio de Vido, encargado de la cartera a la que pertenecía la Secretaría del detenido y actualmente diputado nacional.
La petición de la OA se realiza "habida cuenta la íntima y directa relación personal y funcional que mantuvo públicamente" De Vido con López, indicó el ente en un comunicado.
De confirmarse algún vínculo entre De Vido y el dinero, la OA sugiere que las pruebas deberán incluirse en la investigación que impulsa la justicia contra el exministro en relación a posibles irregularidades en la gestión del sistema ferroviario del país y a un accidente de tren que dejó medio centenar de muertos en 2012.
De Vido cuenta con fueros especiales por ser diputado y, por ello, legisladores del oficialismo intentaron ayer que el Congreso estudiase medidas para permitir que se allane el domicilio y las oficinas de De Vido.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada en la Cámara de Diputados por no contar con el respaldo de las tres cuartas partes del pleno.
Defienden a Cristina Fernández
Ante las sospechas de corrupción que salpican a las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y que se agudizaron con la detención de López, seguidores de la ex Presidenta salieron a defenderla. "Fernández estará muy dolorida y preocupada... a cualquier gobierno le puede ocurrir tener un funcionario corrupto", dijo Nilda Garré, diputada del Frente para la Victoria (FPV). La también diputada del FPV Juliana Di Tullio admitió que López no era un funcionario de bajo rango, pero aseguró que el matrimonio Kirchner no sabía que supuestamente "robaba plata".
6 relojes de lujo portaba José López cuando fue detenido en el municipio General Rodríguez, de Buenos Aires.
$ 99,4 millones (2 millones de pesos argentinos) es el patrimonio con que el exfuncionario abandonó el Gobierno.