Malls cerrados y ley seca marcarán las primarias en Viña y Valparaíso
REGIÓN. Feriado irrenunciable afectará a las siete comunas donde habrá votaciones. Existirá prohibición para venta de alcohol y la propaganda política se suspende desde esta medianoche.
Malls y centros comerciales cerrados, además de la aplicación de ley seca y prohibición de realizar manifestaciones de carácter político marcarán la jornada del domingo en las siete comunas de la región donde se efectuarán primarias legales para alcalde, en contraste con las celebraciones del Día del Padre.
El comercio no esconde su preocupación por los efectos que puede tener el proceso eleccionario sobre las ventas en uno de los días de mayor movimiento. La mayor restricción tiene que ver con la prohibición del expendio de alcohol entre las 5 de la madrugada y hasta dos horas después de cerrada la votación, lo cual afectará a botillerías, restaurantes y supermercados que no estén dentro de los centros comerciales.
La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen en el que da cuenta que el día de las elecciones primarias legales se aplicará la norma del "feriado obligatorio e irrenunciable" para los trabajadores de los centros comerciales y malls administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. La normativa es aplicable en la región sólo en las siete comunas donde se realizarán votaciones (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Puchuncaví, Nogales y Zapallar), situación que será fiscalizada por funcionarios de dicha repartición.
El pronunciamiento legal fue elaborado en respuesta a consultas recibidas formalmente a fines de mayo pasado respecto del alcance que tendrá esta vez el feriado previsto en el artículo N°169 de la Ley N°18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, dado que el proceso electoral estará circunscrito a 93 comunas a nivel nacional.
Para su elaboración, el organismo fiscalizador hizo consultas al Servicio Electoral (Servel), el que respondió a través de su Oficio Ordinario N°1436.
La DT concluyó que "el día en que se desarrollará el proceso de primarias para la elección de candidatos al cargo de alcalde, será feriado legal exclusivamente en las comunas en que se realizará el referido acto eleccionario".
La seremi del Trabajo, Karen Medina, hizo un llamado para que "aquel comercio que está establecido según el dictamen de la DT que debe cerrar sus puertas, especialmente de los centros comerciales, cumpla con este llamado y se garantice que los trabajadores que quieran participar de las primarias tengan ese derecho".
El servicio fiscalizador advirtió, asimismo, que los trabajadores de aquellos centros comerciales que cerrarán el 19 de junio no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones a otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal.
Así lo sostuvo al señalar que "tratándose de aquellos establecimientos que cuentan con dos o más locales situados en diversas comunas, en que a causa del proceso eleccionario sólo algunos de dichos establecimientos deban cerrar sus puertas, no resulta jurídicamente procedente que el empleador modifique el lugar en que el trabajador presta habitualmente sus servicios, puesto que aquello implicaría una modificación unilateral de las estipulaciones esenciales del contrato de trabajo, y que deriva en una vulneración del feriado legal".
Con respecto a la fuerza encargada del orden público, la Ley 18.700 establece que dos días antes del acto electoral y hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros. Los encargados del orden público se constituirán en los locales de votación dispuestos a partir de las 9 horas de mañana.
El jefe de fuerzas en la Región de Valparaíso será el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Arturo Undurraga Díaz. Dentro de sus funciones está asegurar el libre ejercicio del derecho a sufragio y la normalidad del acto eleccionario.
Tanto el jefe de fuerzas como el Ministerio Público podrán inspeccionar las sedes declaradas por los partidos políticos y candidatos independientes, a fin de establecer si en ellas se pudiese practicar el cohecho de electores, existencia de armas o explosivos o se realicen actividades de propaganda electoral fuera del periodo señalado en la ley.
En relación al mantenimiento del orden público, se prohíbe celebrar manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral entre las 0 horas del viernes y cuatro horas después de haberse cerrado la votación de las mesas receptoras de sufragios.
El día de la elección, y hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos "podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral".
El día de la elección, entre las 5 de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, siendo exceptuados sólo los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos".
Respecto a los problemas que podría enfrentar el proceso eleccionario debido a la existencia de algunos establecimientos educacionales designados como locales de votación y que permanecían en toma, el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, comentó que "de los cuatro colegios que se encontraban en toma en la Provincia de Valparaíso, tres de ellos ya la han depuesto y han sido entregados voluntariamente por los propios estudiantes".
La autoridad detalló que, según la información entregada por el municipio, en Viña del Mar permanece un colegio "movilizado", el cual se espera que a más tardar durante la jornada de hoy "pueda estar disponible para que la jornada del domingo se proceda a votar. En el evento que estos colegios se encuentren ocupados, lo que corresponde según la ley es que el propio municipio solicite a la gobernación el desalojo en caso que corresponda".
Locales funcionarán desde las 8 horas
Según se establece por ley, a las 8 horas del domingo se reúnen los vocales de mesa en los locales de votación respectivos y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios. A las 18 horas, y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el presidente de la Mesa Receptora declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta. El lunes, a las 14 horas, se reúnen los Colegios Escrutadores en los locales designados por las Juntas Electorales. El delegado de la Junta Electoral deberá concurrir para entregar los sobres cerrados que contienen las actas de escrutinio de las mesas de votación.