Esta noche, desde las 21:30 horas, arrancarán los cuartos de final de la Copa América Centenario. Los encargados de dar inicio a esta instancia serán Estados Unidos, ganador del Grupo A, y Ecuador, que obtuvo el segundo puesto del Grupo B por detrás de Perú.
Se espera que el estadio CenturyLink Field de Seattle sea una verdadera caldera de casi 70 mil espectadores, dado que dicha ciudad es una de las más futbolizadas del país anfitrión del certamen.
"Espero un estadio lleno y unos hinchas pasionales. Nos impulsarán un mil por ciento", adelantó el técnico de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann en la previa del encuentro.
Ambas selecciones buscarán meterse por segunda vez en su historia en unas semifinales de Copa América. El Tri lo consiguió en el torneo organizado en 1993, cuando cayeron en la ronda de los cuatro mejores ante México en Guayaquil. Por su parte, los norteamericanos llegaron a dicha instancia en el campeonato efectuado en Uruguay en 1995, siendo eliminados por Brasil.
Como último antecedente entre ambos equipos está el amistoso que a fines de mayo ganó Estados Unidos en Dallas por 1-0, aunque lo cierto es que el historial favorece ampliamente a los ecuatorianos con cinco victorias, cinco empates y dos derrotas.
Novedades en ee.uu
Tras comenzar con una derrota frente a Colombia, Estados Unidos se recuperó goleando a Costa Rica y venciendo por la cuenta mínima a Paraguay, en un partido donde fue expulsado el lateral derecho DeAndré Yedlin.
Se espera que Klinsmann utilice al carrilero de origen mexicano, Michael Orozco, en su reemplazo. De lo contrario, podría cambiar de perfil a Fabian Johnson e incluir por la derecha a Edgar Castillo.
De esta forma, una probable formación de los locales es con Brad Guzan; Michael Orozco, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya; Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes.
A matar o morir
En Ecuador, que llega a esta instancia tras empatar con Brasil y Perú, y golear a Haití, existe una importante cuota de esperanza por meterse entre los cuatro mejores, ya que desde 1997 que no accedían a unos cuartos de final.
Sin embargo, son conscientes que al frente tendrán un duro escollo. "Ahora los partidos hay que jugarlos a matar o morir. Y eso es lo que pretendemos nosotros", aseguró en la previa el central Gabriel Achilier, quien cumplió una suspensión tras recibir tarjeta roja ante Perú.
El volante Christian Noboa adelantó que será "un duelo de ida y vuelta", y que "no será el mismo partido" que se jugó a fines de mayo.
La única baja en el equipo de Gustavo Quinteros será el atacante Miler Bolaños, con lo cual una posible oncena es con Alexander Domínguez; Juan Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristhian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero; Enner Valencia y Jaime Ayoví.
La caldera del CenturyLink Field
Los hinchas del Seattle Sounders de la MLS se han caracterizado por su fanatismo y por transformar a su estadio, el CenturyLink Field, en una verdadera caldera. No por nada el entrenador de los dueños de casa, Jürgen Klinsmann, espera un lleno total en el recinto ubicado en la ciudad cercana a la frontera con Canadá. A eso se suma la expectativa que genera el capitán de los norteamericanos y también delantero de los Seattle Sounders, Clint Dempsey, algo que podría motivar todavía más a una ruidosa fanaticada loca.
'93 el año en que por única vez Ecuador se metió en unas semifinales de Copa América. Estados Unidos también ha jugado sólo una vez en dicha instancia, en el torneo de 1995.
"Espero un estadio lleno y unos hinchas pasionales. Nos impulsarán un mil por ciento"
Jürgen Klinsmann
DT de Estados Unidos