Cocheros piden que futuro de victorias se decida tras elecciones municipales
VIÑA DEL MAR. Dueños y conductores de carruajes se manifestaron ayer en el frontis del municipio y entregaron una carta para exponer su parecer sobre el término del tradicional servicio.
Los cocheros de victorias de Viña del Mar pidieron al municipio postergar la decisión en torno a su continuidad como servicio por las calles de la ciudad para después de las elecciones municipales de octubre, pues afirman que el terminar con la tradición viñamarina el 30 de agosto, como estipula el plan que presentó la administración consistorial, sería algo "populista".
Más de 20 cocheros llegaron ayer con sus carruajes y caballos hasta el frontis de la Municipalidad, en calle Arlegui con Quinta, para entregar una carta a la alcaldesa, Virginia Reginato, con la petición.
Marcharon con una escolta de Carabineros desde la avenida Los Castaños hasta el edificio consistorial y con carteles y pitos hicieron una manifestación pacífica sin interrumpir el tránsito vehicular en la calle. Sin embargo, la jefa comunal no estuvo disponible para recibirlos por motivos personales, por lo que se reunieron con el encargado de coordinar el tema de las victorias, Hugo Espinoza.
Sergio Larrondo, vocero de los cocheros, explicó a la salida de la reunión que piden decidir si siguen o no las victorias después de las elecciones, y además que se fijó una reunión para avanzar en las conversaciones entre ambas partes.
"Entregamos una carta, nos reunimos con Carlos Torres (abogado municipal) y Hugo Espinoza. No estaba la alcaldesa y ningún concejal tampoco. En nuestra carta se pide que se postergue cualquier decisión sobre el futuro de los cocheros hasta después de las elecciones, ya que se corre el riesgo de que se tomen decisiones apresuradas con algún afán electoral; que se integre a los cocheros organizados en las mesas de trabajo que se están organizando para abordar el tema, ya que hasta el momento no hemos sido recibidos. Estas peticiones se fundamentan ya que no queda claro cuál es el objetivo de la municipalidad, proteger animales, disminuir la congestión vehicular u otro objetivo. Eso pedimos. Se nos dio una citación no muy formal, aunque la timbraron, y se nos citó para el próximo lunes 20, a las 11 horas, en la alcaldía. Nos dijeron que se nos iba a tomar en cuenta en la mesa de trabajo".
Sobre la petición, Larrondo insiste en que "es una decisión apresurada en este momento, porque en cuatro meses vienen las elecciones municipales y por qué en este momento tan drástico, cuando hay elecciones, se toman las medidas. ¿Por qué no se tomaron antes? Si este problema viene ocurriendo hace cuatro años, ¿por qué ahora, a cuatro meses de las elecciones? Yo pienso que es como populismo".
El dirigente también comparó la situación que viven los cocheros con lo que ocurre en el Valparaíso Sporting Club. "Nosotros hemos sido demasiado criticados, y yo pienso que en el Sporting no hay maltrato animal, pero también deberían ir a revisar así como nos revisan a nosotros. Cada tres meses tenemos fiscalización a los animales y a las victorias mecánicas. Acá no hay ningún maltrato animal porque nuestros caballos están todos con certificados médicos que los avalan y que son cada tres meses. (Rechazamos la propuesta de erradicar los coches victoria) totalmente, así mismo no nos vamos ni a la Quinta Vergara ni al Jardín Botánico, nosotros queremos permanecer en la ciudad de Viña, porque encontramos que somos parte de Viña, somos una historia en Viña. Queremos ser patrimonio nacional porque tenemos más de 100 años en Viña y no hemos sido declarados patrimonio nacional".
Ramón Campos, cochero de victorias, también comentó la situación: ¿Quién va a andar en la Quinta Vergara cuando esta es tan pequeña? Eso es matarnos en vida". Ingrid Monsalve marchó ayer con sus compañeros por las calles de Viña hasta el municipio. Fue con una de sus hijas y su esposo, que también es cochero. Si se acaban las victorias, dice, no saben qué harán para mantener a su familia. "Llevo 20 años, este es un trabajo familiar. Hemos estado por años acá y antes de nosotros, otras generaciones. Sería muy triste que nos sacaran porque detrás de cada coche victoria hay una familia que mantener".
Según un comunicado del municipio, "junto con aclarar rotundamente que no existe una fecha que ponga fin a la actividad, Hugo Espinoza, por expresas instrucciones de la alcaldesa Virginia Reginato, convocó formalmente a los conductores a sumarse a la comisión que analiza las opciones, en la cual tendrán la oportunidad de exponer".
"No hemos pedido indemnización"
Sergio Larrondo, vocero de los cocheros que ayer llegaron en masa al municipio, desmintió los dichos de Fernando Álvarez, exvocero de los cocheros, quien en una publicación en este Diario dijo que esperaban una indemnización de $1.300 millones. "No hemos pedido ningún tipo de indemnización, no queremos indemnización, queremos mantener la tradición en Viña del Mar", dijo.
"Sería muy triste que nos sacaran porque detrás de cada coche victoria hay una familia que mantener"
Ingrid Monsalve, Dueña de victorias
"Soy la única conductora y estoy protestando con mis hijas. Nos enteramos por la prensa que nos eliminarían. Como algunos compañeros se portan mal, creen que todos somos así"
Yasna Larrondo, Cochera