"Lo del 21 de mayo y la quema del Cristo merma el apoyo de la población, pero no nos detendrá"
Durante las últimas semanas, los estudiantes secundarios han estado presentes en la agenda noticiosa tras paralizar las clases y tomarse varios liceos en el país. En la región están agrupados en la Procoordinadora de Estudiantes Secundarios de Valparaíso y Viña del Mar (Procoes), donde hay 20 liceos emblemáticos, como el Técnico, el Eduardo de la Barra, el Insuco, el Bicentenario, el Barón y la Escuela Industrial en Valparaíso, mientras que en Viña también hay establecimientos señeros, como el Guillermo Rivera, José Cortés Brown de Recreo y de Cerro Castillo, el Industrial de Miraflores y el José Francisco Vergara, de Gómez Carreño.
El vocero de la Procoes es Mikel De Rementería, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Eduardo de la Barra, quien recordó que este año "han pasado cosas bastante particulares, el tema del 21 de mayo, el tema de la quema del Cristo son factores que efectivamente merman el apoyo de la población, pero creemos que eso no va a detenernos, creemos que hay que ser astutos, hacer movilizaciones distintas, como el carnaval de la semana pasada, ese es el llamado, pero también a intensificar y a fortalecer las movilizaciones. Hay que ser claro en esto, el movimiento del 2011 no fue por generación espontánea, hubo que construirlo.
- ¿Cómo evalúan las tomas en Santiago, por ejemplo la del INBA, en la que apoderados y autoridades acusan destrozos?
- Yo creo que es muy difícil verificar qué destrozos son del desalojo y qué destrozos son parte de una falla de control de los compañeros que hacen conducción. Un ejemplo concreto de cómo un liceo puede manejarse sin ese nivel de destrozos fue la toma del Liceo Eduardo de la Barra, que se depuso el día lunes, estuvimos más de dos semanas en toma y devolvimos el liceo en buen estado, lo que responde principalmente a que Carabineros no nos fue a desalojar en ningún momento.
- Si bien ha habido detenidos en las últimas marchas, no ha habido destrozos ni lesionados. ¿Han logrado más control sobre quienes actúan de forma violenta?
- Efectivamente, ahí se demuestra que si uno hace el trabajo de controlar a los compañeros, de darles elementos políticos de por qué es importante movilizarse, de no darle herramientas a nuestros contrincantes en la lucha de ideas, que es la lucha que los estudiantes damos, ese discurso caló hondo en nuestros compañeros y logró que muchos entendieran que tirarle una piedra a un policía no va a solucionar el problema de la educación, que lo que lo va a solucionar es tener el apoyo de la sociedad civil en general, tener el apoyo del pueblo y nuestra clase en general, porque solamente con unidad de clase vamos a lograr triunfar como movimiento, y eso se logra haciendo acciones que respondan a los intereses de las mayorías, y hoy día la población no aprueba las acciones violentas y por lo mismo hay que cambiar la manera de finalizar las movilizaciones y el llamado a los compañeros es a actuar de manera razonable.
- ¿Crees que las constantes tomas han generado un desgaste y han restado apoyo de la sociedad, como se ha visto en Santiago, donde hay apoderados en contra?
- Creo que el tema de los apoderados es particular, porque tienen un componente muy grande de miedo a a que sus hijos estén en las tomas, pero uno no puede extrapolar eso a toda la sociedad. Hemos tenido marchas donde la gente nos aplaude, nos saluda, con el carnaval se sumaron mamás, niños, o sea, las demandas todavía gozan de un alto nivel de aprobación y esto responde a que son justas.
"Que el Gobierno atrase su agenda legislativa no significa que tengamos que retrasar las necesidades del pueblo, porque la educación pública en regiones no puede esperar más"
17 detenidos por incidentes tras la marcha estudiantil
Miles de estudiantes universitarios y secundarios marcharon ayer por las calles de Valparaíso en una manifestación autorizada que partió al mediodía en la Plaza Sotomayor y siguió por Blanco, Bellavista y Condell, hasta llegar a la plaza Victoria. El gobernador provincial, Jorge Dip, detalló que "según cifras entregadas por Carabineros, se manifestaron alrededor de 5 mil personas, la mayoría de ellas una vez que llegaron a la plaza Victoria, que era el lugar de término del recorrido autorizado, se retiraron, quedando un grupo menor, de alrededor de unas 200 personas, que se mantuvieron en el lugar causando algunos desórdenes menores, con un resultado de 17 detenidos".
En la columna de manifestantes hubo estudiantes de todas las universidades de la región y de varios colegios y liceos, pero como ha sido la tónica tras los graves incidentes del 21 de mayo, que provocaron la muerte de un trabajador, existió un estricto control por parte de los propios organizadores para evitar infiltrados, por lo que, según precisó el gobernador, "no hubo destrucción ni existen denuncias de saqueos a establecimientos comerciales, no existen denuncias de daños ni tampoco existen lesionados".