200 pacientes de Quilpué recibirán aceite de cannabis
SALUD. Municipio firmó un convenio de colaboración con la Fundación Daya.
Quilpué será una de las 19 comunas del país que se verán beneficiadas con un proyecto de la Fudanción Daya, luego que este martes se firmara un convenio de colaboración entre la directora ejecutiva de la organización, Ana María Gazmuri, el alcalde Mauricio Viñambres y el Concejo Municipal.
Se trata de una iniciativa que beneficiará a cuatro mil personas del país, a través de la producción de citofármacos proveniente de un cultivo que tiene alrededor de siete mil plantas de marihuana, ubicado en un terreno agrícola en la Región del Maule. "Un lugar secreto que custodia la mayor plantación de marihuana que se haya visto en Chile", es la descripción de la iniciativa, cuyo fármaco también tiene directa relación con la comuna, puesto que se fabrica en el Laboratorio Knop.
En el caso de Quilpué, el municipio aportará con cerca de $35 millones para llevar a cabo el proyecto, y así beneficiar alrededor de 200 personas de la comuna que sufren de diferentes enfermedades patológicas, y que ven en este tipo de medicina una alternativa para paliar el dolor.
"Esto surge tras la inquietud de personas que tienen distintas enfermedades, quienes señalaron que el aceite proveniente del cannabis lo utilizaban para disminuir dolores. La idea es tener de vuelta cerca de 200 dosis, para la misma cantidad de pacientes de nuestra comuna", comentó el edil, quien precisó que el aceite será entregado a través de los consultorios de Quilpué, pero que estará disponible exclusivamente para personas que sufran de enfermedades patológicas y con dolor crónico, como el cáncer y la epilepsia.
Fundación daya quilpué
"Estuvimos respondiendo algunas dudas en la comisión de Salud del Concejo Municipal, respecto a la implementación del proyecto. Los citofármacos que se están produciendo serán utilizados en tres estudios clínicas, que se implementarán en 200 personas de la comuna de Quilpué", dijo Gazmuri.
La directora ejecutiva aprovechó de agregar que la "Fundación Daya Quilpué" pasará a tener un carácter regional puesto que muchos pacientes provienen de otras comunas. Por lo mismo, comentó que esto les permitirá suscribir nuevos convenios con municipios diferentes de la región.