"Será interesante ver si el fenómeno mediático de DJ Méndez se verá reflejado en las urnas"
Acompañado exclusivamente de su computador portátil, Nicolás Copano, conductor de televisión y columnista, se plantó ayer ante un centenar de alumnos del Duoc UC sede Viña del Mar, lugar donde al mediodía llevó a cabo una charla en torno a dos conceptos claves: tecnología y sociedad.
Con el desplante que lo caracteriza, Copano centró la conversación en relación al rol que actualmente juegan las redes sociales en la creación del escenario político y social en Chile, espacio en el cual, según el experto en marketing, "los medios de comunicación tienen mucho que ver, pues finalmente son quienes generan el debate en la sociedad, y es por eso que no pueden pretender ser dueños de la verdad, aunque es imposible negar su influencia en las masas".
Análisis que el exconductor del programa Vigilantes también trasladó al mundo político porteño que, según su opinión, centrará la mayor cantidad de atención durante las elecciones primarias, al enfrentar a dos candidatos tradicionales como Omar Jara (DC) y Roberto Aravena, con Leopoldo Méndez (PPD), quien ha hecho de las redes sociales su nicho para captar adherentes a su candidatura.
- ¿Cuál es su análisis sobre las elecciones primarias que se desarrollarán en Valparaíso?
- En Valparaíso se dará un fenómeno muy interesante y veremos quiénes triunfan: por un lado están los metódicos de la CUT, por otro el "establishment" de la gente mayor de la lógica política y también los nuevos medios y las nuevas formas de comunicarse junto al espectáculo político, porque la política se farandulizó y la farándula se politizó, transformándose las dos en un algo común que llama la atención del público. Y en este punto, yo creo que el gran capital del debate de las primarias se dará acá, en Valparaíso, y por eso hay que estar observando todo el proceso, porque si hay cambios, eso puede permear a otros lugares.
- ¿Qué le parece la figura de Leopoldo Méndez como candidato?
- Yo creo que lo que ha ido ocurriendo con fenómenos como DJ Méndez es muy interesante, es un candidato que nace desde los medios de comunicación y expande su mensaje a través de las redes sociales, porque el programa de DJ Méndez es un flyer para Instagram, y creo que ahí radica un cambio, y va a ser súper interesante ver si el fenómeno mediático de DJ Méndez se verá reflejado en las urnas.
- Pero ha recibido acusaciones de farandulizar la política y de no ser un aporte real al debate. ¿Coincide con ese pensamiento?
- Pero también se dice que hay muchos políticos que no aportan demasiado en el Congreso y en realidad yo no sé a qué se refieren con "aporte", pues es una entidad muy nubosa, aunque lo que sí tengo claro es que si una persona es responsable con los demás, lo puede volver un excelente participante político, y en ese sentido, yo creo que Leo Méndez tiene buenas intenciones. Me parece interesante su planteamiento y sus propuestas, que son cosas que se pueden lograr, aunque también él tiene un traje propio, que es el de los medios de comunicación y es súper interesante lo que puede llegar a pasar con él. ¿Tendrá éxito su campaña?, eso lo decidirá la gente este domingo.
- Según su opinión, ¿este cambio en la forma de plantear las campañas políticas aumentará la participación en las primarias?
- Yo creo que las elecciones primarias nos recuerdan la posibilidad de participar y poder ser parte de los cambios. Además, otro factor digno de entender y analizar es que la mayoría de los jóvenes hoy en día no tiene el interés por hacer cambios en la política, porque sienten que está corrompida y que no tiene resultado lo que hagan, y en este ámbito, yo creo que mientras más gente vaya a votar y participe en los debates públicos, los escenarios cambiarán y se abrirá el debate sobre el rol de los políticos.
- Pese a eso, hay poca fe de que habrá alta participación en las primarias. ¿Hay que volver al voto obligatorio?
- En tiempos donde todos están opinando y enojados con los políticos, creo que debería volver el voto obligatorio, aunque yo fui de los que apoyé el voto voluntario, pero creo que la sociedad no estaba lo suficientemente madura para asumir un salto de este tipo y, por ende, creo que debería volver a ser obligatorio, pues en este punto yo creo que nos equivocamos mucho.
- ¿Y cómo se revierte esta desconfianza con el mundo político?
- En primer lugar, yo creo que la crisis es intelectual y no política o social. Lo que pasó es que de pronto descubrimos que el Viejo Pascuero eran los papás y que la política se financiaba a través de las corporaciones. ¿Y cómo desbloqueamos esto?, primero con transparencia; y en segundo lugar, que los políticos nos digan si están esponsorizados, y creo que eso se puede lograr a través del poder del Estado en los partidos, pero estos deben ser abiertos democráticamente y tienen que estar permanentemente bajo análisis y el escrutinio de los ciudadanos y de las instituciones que velan por la transparencia, ese es mi diagnóstico, porque si no, no habrá forma, porque siempre va a parecer que los están financiando son los mismos, y esos "mismos" no son confiables.
- ¿Ese es un cambio que se debe realizar antes de las elecciones presidenciales?
- A mí me gustaría que para las elecciones presidenciales viéramos candidatos con propuestas de proyecto país, pues debemos entender que hoy en día no somos una sociedad de individuos, sino que existe la necesidad de un colectivo donde debemos tener ciertas garantías y un camino propio como país, porque actualmente nadie está entregando una respuesta y eso no me gusta.
"En tiempos donde todos están enojados con los políticos, debería volver el voto obligatorio, pues creo que la sociedad no estaba madura para asumir un salto al voto voluntario"
"El gran capital del debate de las elecciones primarias se dará acá, en Valparaíso, y por eso hay que estar observando todo el proceso, porque si hay cambios, eso puede permear a otros lugares"