Nuevo VTP y cabotaje de pasajeros: claves para aumentar recaladas
CRUCEROS. Presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Ignacio Covacevich, destacó rol de Valparaíso.
La Corporación de Puertos del Conosur -entidad que agrupa a los principales enclaves de cruceros del país- concretó recientemente un importante paso para el desarrollo de esta industria al asociarse a la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), agrupación que reúne a las 19 principales líneas de cruceros mundiales y destinos de América y el Caribe.
Esto potencialmente permitirá aumentar las recaladas en el país y específicamente en el puerto de Valparaíso, aunque hay dos factores que, a juicio del presidente de la Corporación, Ignacio Covacevich, deben concretarse para tal efecto: infraestructura, donde el nuevo terminal VTP tiene un papel clave; y la apertura del cabotaje de pasajeros.
"Hay obras que influyen en una decisión como esa, por ejemplo la materialización del nuevo terminal de pasajeros de Valparaíso que es relevante y necesario en el sentido de contar con la infraestructura que se requiere para poder atender un flujo de pasajeros como el actual y eventualmente uno mayor", comenta el timonel de la entidad, recordando que las decisiones que toman las líneas de cruceros en general son a dos o tres años plazo. "No son instantáneas", precisa.
En cuanto al segundo punto, advierte que desde hace un tiempo la Corporación sigue de cerca el actual proyecto de ley que busca liberar el cabotaje para naves de más de 400 pasajeros. "Se orienta a esa capacidad para que las naves que lo puedan hacer no representen una competencia para los actores de la industria nacional que hoy hacen este tipo de operaciones", explica.
Al respecto, precisa que la posibilidad de recoger y dejar pasajeros en puertos del país permitiría atender un importante mercado y reducir una ruta que, en términos de duración, es una de las más extensas. "La apertura es un punto muy importante porque principalmente este destino del Conosur, que es la ruta entre Valparaíso y Buenos Aires, tocando distintos puertos en Chile y Argentina, es un circuito muy largo, de 15 días. Si uno analiza en general las rutas de cruceros en el mundo, un 90% de ellas son de menos de 7 días. En la medida que no tengamos liberado el cabotaje, las naves van a tener que seguir haciendo circuitos largos con lo que se pierde parte del mercado", enfatizó Covacevich.
En esa línea, apunta que todos estos factores van sumando para que la industria pueda seguir creciendo. "Las líneas que actualmente llegan al país son 15, lo que es un número bastante relevante, incluyendo los tres grupos principales de la industria, pero creo que podemos mejorar en una mayor cantidad de naves y más grandes".
En dicho escenario destaca la incorporación a la FCCA pues permite reforzar los contactos con las líneas de cruceros, agregando una instancia más de intercambio de información. "Esto nos da una instancia más para poder conversar e ir mejorando también nuestras perspectivas respecto al servicio que se les entrega y a las naves que pueden traer a este destino".
Al respecto, recalca que cumplir con el nuevo terminal de pasajeros en Valparaíso es una "señal importante".
"Es clave que los puertos estén comprometidos con la industria de cruceros; y en particular sobre el nuevo terminal de Valparaíso, hemos tomado compromisos en el tiempo. Sin duda que es una de las obras que están esperando las líneas de cruceros y ojalá que pueda empezar a operar la próxima temporada", concluyó.