La relevancia de las elecciones primarias
El ejercicio democrático que se realizará hoy en siete comunas de la Región de Valparaíso -cuya participación ciudadana este diario ha promocionado insistentemente por medio de crónicas , entrevistas y reportajes sobre los candidatos y el proceso en sí- conlleva bastante relevancia para el futuro de la zona, entendiendo que la única forma de cambiar las cosas -la mejor que conocemos, al menos- es precisamente acudir a las urnas y manifestar la voluntad de continuidad o cambio de una u otra autoridad.
Valparaíso, aquella ciudad de la cual todos opinan y dan clases por Twitter, sin molestarse en poner la basura en su lugar, tendrá hoy en las papeletas a los tres candidatos de la Nueva Mayoría (Roberto Aravena, Omar Jara y Leopoldo Méndez), uno de los cuales desafiará al alcalde Castro en las municipales de octubre, junto a un eventual nombre de Amplitud, como amenazó el diputado Godoy esta semana, y otro que emerja de las primarias ciudadanas del frente formado por el Pacto Urbano La Matriz, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y el Partido Humanista (John Parada, Cecilia Gutiérrez, Daniel Morales, Jorge Sharp o Lorena Colivoro).
La activa o triste participación de hoy marcará muchas cosas, entre ellas la diferencia entre el Valparaíso que queremos y el Valparaíso que tenemos, además del detalle no menor de que la DC podría quedarse sin candidato en municipales en el Puerto por primera vez desde el retorno de la democracia.
En Viña del Mar, la disputa oficialista entre René Lues y Andrés Silva también debiese marcar un punto de inflexión en el intento de desbancar a la alcaldesa Reginato, cuya gestión -por primera vez en mucho tiempo- comienza a mostrar fisuras y vulnerabilidades que la convierten en una rival política abordable. En octubre, y de conseguir las firmas, debiese sumarse el candidato de ViñaTransparente, Javier Gómez, como independiente.
Concón, por su parte, es una de las tres comunas del país que llevan primarias de ambas coaliciones, lo que habla bastante bien de éstas. De Luis Rivera y Enrique Gastó, por la oposición; Jorge Valdovinos y Alberto Fernández, por el oficialismo, quedarán dos nombres que se medirán con la hoy independiente Sandra Contreras y el alcalde Sumonte en octubre. La distinguida Zapallar tiene el morbo propio de las comunas de ingresos altos y es donde José Miguel Torrico, Mario Livingstone y Gustavo Alessandri (ChV) pelearán por ser el casi seguro sucesor de Cox. En Puchuncaví, Ana Villarroel, Marcos Morales y Juan Pablo Varas animarán la primaria opositora; en Casablanca se presentará una justa oficialista femenina entre Karen Ordóñez y Susana Pinto; y en Nogales se resolverá entre los también oficialistas Sandra Lucero y Carlos Ortega.