La CUT califica como "triunfo" el veto a la reforma laboral que anunció el Gobierno
INICIATIVA. Mientras la multigremial y personeros de la Nueva Mayoría criticaron a la oposición, la UDI acusó a la agrupación de presionar al Ejecutivo.
Reacciones dispares generó el anuncio que realizó el Gobierno de tramitar el veto presidencial a la reforma laboral. De ser aprobada esta atribución, la iniciativa será promulgada sin la titularidad sindical, uno de los puntos que fue impugnado por el Tribunal Constitucional (TC).
Con esto, el Ejecutivo descartó una reforma constitucional, ya que no contaba con los votos necesarios para realizar cambios a la Carta Magna debido a una falta de acuerdo con la oposición.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, insistió ayer en que esta decisión constituye un avance en materia laboral y que este "es un beneficio, o triunfo, para los chilenos y chilenas". "Más que una victoria o una derrota, es un avance sustantivo para mejores relaciones laborales y por sobretodo para que Chile avance en mayor equidad y justicia social", sostuvo la dirigenta.
También cuestionó a la oposición por la falta de apoyo para un cambio constitucional. "Aquí quienes generaron el cuadro de incertidumbre fue el mundo de oposición y eso obviamente iba a implicar cambios hoy día en el proyecto".
Respecto del veto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que "estamos conformes con lo que la Presidenta ha determinado".
"La ley, a pesar de que el Tribunal Constitucional rechazó la titularidad sindical, significa un avance. Por lo menos van a tener derecho a huelga sin reemplazo y tendrán un piso para negociar", añadió.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), señaló que el veto tendrá una tramitación fácil y criticó la "estrechez y pequeñez" de sus detractores.
"La derecha y el empresariado perdió una gran oportunidad de que existieran en Chile pactos de estabilidad, que pena, qué estrechez, qué pequeñez", subrayó Andrade.
El parlamentario agregó que se necesita un tercio para aprobar la iniciativa. "Si lo que quieren es certeza, vamos a aprobar los vetos y vamos a promulgar la ley tal cual como quedó ¿Eso querían? Así va a ser", remarcó el titular de la Cámara Baja.
Desde la oposición, la UDI reiteró sus críticas en contra del veto e insistió en que primó la opinión del PC y la CUT, apartando a los "sensatos" del oficialismo.
"El área más sensata del Gobierno, que está representado básicamente por el ministro (Rodrigo) Valdés, por el ex ministro (Jorge) Burgos y por el ministro (Nicolás) Eyzaguirre, desgraciadamente perdieron esta batalla", afirmó el diputado gremialista y miembro de la comisión de Trabajo, Felipe de Mussy, citado por Cooperativa.
El legislador agregó que "al final, hoy en día hay que entender que esto se da posterior a negociaciones internas entre el Gobierno y la CUT por el salario mínimo y probablemente ahí la CUT volvió a presionar. Y este Gobierno yo creo que al final sucumbe frente a la CUT".
Tras el anuncio del Gobierno, sectores del empresariado lamentaron esta determinación. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) calificó como un error la eliminación de los pactos de adaptabilidad y sentenció que "este proyecto sigue siendo una mala reforma".
"Creemos que esta reforma será un retroceso, pues no atiende las necesidades del Chile actual y sus desafíos futuros", señaló a su vez la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Veto presidencial
Aprobación De confirmarse el veto, la reforma será promulgada sin titularidad sindical ni pactos de adaptabilidad.
Posturas La CUT valoró el avance alcanzado. Mientras, la oposición y el empresariado rechazaron la iniciativa.
Votos Según el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, el veto requiere de un tercio de los votos para su aprobación.