Cuestionan pensión solicitada por oficial de Gendarmería
CONTROVERSIA. Subdirector (r) tramitó por más de $ 5.000.000 mensuales.
La solicitud de un subdirector en retiro de Gendarmería, quien tramitó el pago de una pensión de $5.023.632 mensuales a la Dirección de Previsión de carabineros (Dipreca), causó controversia entre los oficiales de la rama, ya que el monto superaría en casi $ 2.000.000. lo que reciben normalmente uniformados de este rango en las Fuerzas Armadas.
Según consignó ayer El Mercurio, otros tres coroneles, el más alto rango en el caso de Gendarmería, pidieron jubilarse por $ 4.929.229, $ 4.657.791 y $ 4.401.441, respectivamente.
La Asociación de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) cuestionó la solicitud presentada. "Se llega a esas cifras, porque cuando algunos altos oficiales están pronto a la jubilación, se comienza, al parecer, a usar esta asignación crítica para eso; y no para los fines que establece la ley", sostuvo el presidente de la entidad, Joe González, en declaraciones a Emol.
El sargento segundo señaló que "hay que hacer una investigación bien profunda respecto de cómo se llaga a esto. Es decir, si estas asignaciones corresponden o no. Tenemos conocimientos claros de que éstas se aumentan indiscriminadamente", ya que "estas asignaciones alcanzan hasta los $ 1,6 millones".
Se espera que este martes se realice una sesión especial en la Cámara de Diputados. El diputado Fuad Chahín (DC) indicó en el oficio a la mesa del Congreso que hay que revisar "las alteraciones a los derechos provisionales de los gendarmes", ya que "podrían constituir vulneración a sus derechos previsionales".
En la información citada por El Mercurio, el sargento Joe González subrayó que "se ha ido pesquisando en el último tiempo una mala distribución o mal uso de algunas asignaciones que podrían haber abultado jubilaciones en la planta de oficiales. Creemos que esto es bastante grave, y no debería ocurrir".
En ese sentido, el comandante y presidente de la asociación nacional de oficiales de Gendarmería, Alberto Figueroa, planteó que "ha habido algunas pensiones abultadas (...) que dicen relación con las asignaciones que hayan recibido al momento de irse jubilados".
Según Capredena, un comandante en jefe de cualquier rama de las FF.AA., dada la cantidad de años de servicio -que muchas veces superan los 30- pueden seguir recibiendo su última renta como pensión, la que en promedio bordea los $3.300.000.