"Las personas son más cercanas a un alcalde y eso podría incidir positivamente en esta votación"
"Las cartas están echadas, ahora solo queda esperar el resultado", es la frase que más debe estar circulando entre los 248 candidatos que se medirán durante esta jornada en las urnas. 19 de ellos son de la Región de Valparaíso, y participarán de las primarias que la Nueva Mayoría y Chile Vamos realizarán en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Puchuncaví, Zapallar y Nogales.
Pero no sólo son los candidatos quienes se juegan una parte importante de su futuro en estas elecciones. Por primera vez, el Servicio Electoral (Servel) funcionará como una institución autónoma. Por lo demás, son los primeros comicios donde se implementan las leyes de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, y la de Partidos. Ambas, entre otras características, establecieron límites al gasto electoral y a la publicidad durante el periodo de campaña.
Por lo mismo, las primarias a desarrollarse durante esta jornada servirán para que el Servel se vaya adecuando a la nueva normativa, de cara a las elecciones definitivas del próximo 23 de octubre.
Así lo reconoció el presidente del Consejo Directivo del organismo electoral, Patricio Santamaría. "Ha sido, sin duda, una prueba y un desafío bastante grande. Contamos con muy poco tiempo para la implementación de cambios que han sido muy importantes en el último tiempo. Ha sido fundamental para probarnos como Servicio Electoral, hoy con autonomía institucional", sostuvo el presidente.
En 2012, con la implementación del voto voluntario en el país, marcó la jornada de las municipales de aquel año la alta abstención, cercana al 60% respecto al padrón electoral.
Al año siguiente, en las primarias presidenciales, la abstención rozó el 80% (votaron tres millones de un total de 14 millones).
Hoy, se prevé que la situación pueda ser igual o incluso peor, considerando la crisis en la confianza que vive la política. Esto, sin considerar, además, que las elecciones coinciden con la celebración del Día del Padre. Pese a esto, Santamaría aseguró tener expectativas de que haya una votación importante, considerando la cercanía que tiene el cargo de alcalde en las comunas más pequeñas.
"Hay elementos distintos en comparación al 2013, porque eran primarias que abarcaba todo el territorio nacional. La convocatoria ahora es bastante menor, porque habrá elecciones sólo en 93 comunas. Sin embargo, hay otro elemento que podría ser positivo en términos de votación: las personas están mucho más cerca de la autoridad por la que se votará (alcalde), sobre todo en comunas que son más pequeñas, donde hay más nexos. Eso podría significar un mayor interés por participar", sostuvo Santamaría.
Posible abstención
- Un factor importante que podría elevar el porcentaje de abstención es la celebración del Día del Padre. ¿Cree que puede incidir durante esta jornada?
- Claro que podría afectar el hecho que coincida con una celebración de esta importancia. Pero como Servel no tenemos mucho que hacer. Es la Ley la que fija la fecha de las primarias. Cabe recordar que el Congreso adelantó las elecciones de octubre una semana. Como se modificaron, también se produjo lo mismo con las primarias de ahora, porque se deben realizar el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones. Pero es un tema que nos puede implicar un cierto aprendizaje. Tal vez el mecanismo sería establecer una fecha de manera fija -programada- para la celebración del Día del Padre o de la Madre, así evitamos esta coincidencia.
- ¿Hay algún elemento que anticipe una alta participación, como por ejemplo que en los últimos meses hayan aumentado los cambios de dirección electoral con el fin de participar de esta elección?
- Efectivamente hubo una situación de cambios en las direcciones electorales, pero es un tema que estamos conversando, especialmente sobre la aplicación de la ley que está haciendo el Registro Civil.
- ¿Por qué? ¿Se prevé que algunas personas hayan cambiado el domicilio sin su conocimiento?
- Claro, porque uno de los mecanismos de cambio de domicilio es cuando las personas van a renovar sus documentos de identidad. Si se entrega un domicilio diferente, el funcionario que realiza el trámite tiene que preguntarle a las personas si también desea cambiar su domicilio electoral. Ahí fue donde nosotros enfrentamos un problema cuando recibimos una cantidad muy importante -varios millones diría- de cambios de domicilio. No se nos dio la seguridad de que efectivamente el Registro Civil le consultó a las personas, o simplemente se realizó el cambio sin consultarles.
- ¿Cuál es la recomendación, entonces, para quien aún no acude a sufragar y quiere hacerlo?
- Hemos establecido mecanismos de consulta, como nuestro teléfono y la página web, para que las personas consulten, con su rut, en qué comuna están domiciliados y si habrá primarias allí. Es importante que las personas que vayan a votar durante esta jornada lo hagan informadas.
- Un tema que se discute todos los años electorales es el famoso "acarreo" o traslado de electores. ¿Es una práctica legal?
- No. La ley regula claramente el comportamiento de las personas adherentes a un candidato, y también en general. No se pueden acercar a la mesa acompañando a la persona que votará, porque se presume cohecho, lo que es un delito de carácter electoral. Además, hay un control de parte de Carabineros, que se encarga de la seguridad de los locales, para evitar que buses u otros vehículos que puedan facilitar el traslado de los electores se acerquen al perímetro.
- Pese a esto, algunos presidentes de partidos, y también abogados, han señalado que el "acarreo" no es ilegal, y que incluso se puede agregar como gasto electoral.
- Para estos fines no. Para el concepto de arriendo de vehículos, por ejemplo, está la obligación de hacer un registro de éstos e informar al Servel de los que se utilizarán durante la campaña. Además, debe haber un registro de los brigadistas que trabajarán, todos individualizados. Cabe recordar que los administradores de las campañas y también los candidatos tienen la obligación de denunciar algún tipo de infracción como esta.
- ¿Qué sensación le queda respecto al límite al gasto electoral? Algunos candidatos han hecho ver su molestia en estas primarias. Por ejemplo, en la comuna de Concón el máximo que podían destinar los candidatos era $2,8 millones, lo que equivale al 10% de la elección definitiva.
- Entiendo que esto fue detectado por los parlamentarios y hay un proyecto de ley, cuya idea es que sea promulgado antes de la elección municipal y donde se corrige una situación respecto al límite. Pero esto es, sobre todo, en el caso de los concejales, que en esta elección no afectó. Pero la idea general es bajar los gastos electorales. La tendencia va enfocada -y así lo hemos planteado- a campañas más programáticas y de difusión de ideas, más que de marketing o publicitarias con fotografías y frases que a veces no dicen nada, y que son las más costosas.
"La tendencia va enfocada a campañas programáticas, más que publicitarias con fotografías y frases que a veces no dicen nada, y que son las más costosas"
"Hay un control de parte de Carabineros, para evitar que buses u otros vehículos que puedan facilitar el traslado de los electores se acerquen a los locales" "Hemos establecido mecanismos de consulta, como nuestro teléfono y la página web, para que las personas consulten, con su rut, en qué comuna están domiciliados y si habrá primarias allí."
"Cabe recordar que los administradores de las campañas y también los candidatos tienen la obligación de denunciar algún tipo de infracción "