Matías Llanca M.
U n grave incendio que dejó como saldo la muerte de dos personas y más de 18 damnificados, se registró la mañana de ayer en el sector aledaño a las calles Alcalde Barrios y General Vidaurre, ubicadas en el cerro Playa Ancha de Valparaíso.
El siniestro, que se generó a partir de las 06:20 horas, afectó a ocho viviendas ubicadas en una quebrada del cerro, según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo.
"Este incendio afectó a ocho casas hechas de material ligero y que se ubicaban en la parte posterior de la fachada. Si bien es cierto, las casas compartían un frontis, que corresponde a la casa principal, detrás existían varias viviendas del tipo habitación, con familias distintas", sostuvo el voluntario.
VÍCTIMAS FATALES
Asimismo, Gagliardo entregó detalles acerca de la primera víctima fatal del incendio, la cual fue encontrada por personal de Bomberos en los primeros trabajos de remoción de escombros, realizados en el inmueble durante la mañana de ayer. "La primera persona fallecida es una señora de 72 años, la cual fue encontrada totalmente carbonizada en el sector de la cocina de la casa", indicó Gagliardo.
La segunda persona fallecida en el incendio fue una mujer de 42 años que se encontraba en otra parte del inmueble.
La víctima fue encontrada por efectivos de Bomberos y de la Policía de Investigaciones al interior de la vivienda en la tarde de ayer, luego de un trabajo de búsqueda que se mantuvo por más de seis horas.
De igual forma, durante el trabajo de control del incendio, también se registró la caída de una persona que buscó escapar de las llamas. El afectado fue trasladado a un centro asistencial con una fractura expuesta en una de sus piernas.
El comandante de Bomberos, igualmente, hizo referencia a la dificultad con la que se pudieron controlar las llamas en el sector de Playa Ancha, dada por la posición en la cual se encontraban las ocho casas, a lo largo de la quebrada.
"Por encontrarse todo el lugar afectado en una quebrada, el personal de Bomberos tuvo que combatir el fuego por la parte posterior de las viviendas, para tener posibilidad de mitigar completamente el incendio", indicó.
DIFÍCIL ABASTECIMIENTO
En la misma línea, Gagliardo hizo mención al dificil trabajo de abastecimiento para la labor de Bomberos, ya que la ausencia de grifos cerca del lugar del siniestro, llevó a la institución a solicitar la presencia de más de 90 efectivos.
"Otro factor que hizo más dificil apagar el fuego, fue el tener que destinar directamente a más unidades para hacer el adecuado abastecimiento de agua en el sector afectado. En el área en donde se manifestó el incendio, la distancia entre grifos es bastante amplia", señaló el uniformado.
Según Gagliardo, las causas del incendio aún son indeterminadas, por lo que no descarta un móvil intencional. No obstante, diversos testimonios de vecinos del lugar atribuyeron el origen del siniestro a la acción de uno de los moradores, quien habría dejado encendido un cigarrillo, generando el foco del incendio.
Sin embargo, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, aún se encuentra realizando la evaluación completa de los daños en los inmuebles e investigando el origen del grave siniestro para luego determinar sus causas.