Critican a autoridades por no participar en proceso constituyente
REGIÓN. Carlos Dorn, especialista legal en la provincia, dijo que la intendencia y gobernación han estado ausentes.
En el marco de un nuevo encuentro local, llevado a cabo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV), y que forma parte de los encuentros ciudadano del proceso constituyente, uno de los especialistas legales de la provincia de Valparaíso, Carlos Dorn, deslizó una serie de críticas por la escasa participación que han tenido, tanto las autoridades de la región, así como el resto de los planteles universitarios durante este proceso.
Según Dorn, la UV ha sido la única entidad que ha entregado su apoyo a la realización de estos encuentros ciudadanos en la provincia de Valparaíso. Además manifestó que junto al director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon, se han transformado en los únicos aliados durante el desarrollo de estos encuentros.
"Quiero ser muy claro en esto, el rector Aldo Valle ha sido la única autoridad que nos ha apoyado. Durante este proceso hemos tenido muy pocos aliados y uno de ellos es él. La intendencia, la gobernación y los propios alcaldes han estado ausentes y hemos tenido que bregar contra esa adversidad", expresó Dorn.
Junto con ello sostuvo que de los cerca de 13 mil encuentros locales que se han realizado en el país, en el marco del proceso constituyente, el 10% de ellos se concentran en la provincia de Valparaíso. Respecto a la participación de las universidades de la zona, Carlos Dorn destacó el rol que ha cumplido la UV, dado que, como entidad pública, "es fundamental en lo que es una política cívica", precisa.
Y agregó: "Que esto se haga en una universidad pública es mucho más importante, ya que éstas son espacios cívicos, republicanos y laicos que no discriminan. Por tanto, todos son convocados a participar de este proceso, para que discutan sobre si están conformes o no con el modo en cómo está articulada la sociedad política en su conjunto", dijo.
No obstante a ello, el especialista legal en este proceso reiteró, a la vez que lamento, que el resto de los planteles universitarios han estado absolutamente ajenos.
"Creo que más allá de las diferencias ideológicas que se pueden tener con este procedimiento, y que legítimamente existen en una democracia, eso no quita que uno participe de esta instancia que tiene que ver con relacionarse con el otro y contrastar tus ideas, así como abrirse a la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos, pero restarse a este proceso es un sesgo absolutamente antidemocrático", afirmó Dorn, también llamado facilitador del proceso constituyente.
En tanto, el rector de la UV, Aldo Valle, quien también participó de la cita, sostuvo que una de las ideas más importantes de este proceso es que se logre contener como acuerdo que los derechos económicos y sociales deben ser garantizados.
"Chile no puede continuar con un Estado subsidiado que, finalmente, instala el letrero de sálvese quien pueda, el cual se puede leer desde los primeros capítulos de la constitución política de 1980", afirmó Valle.