Matías Llanca M.
A raíz de la asunción de las nuevas autoridades del Colegio Alemán de Valparaíso, en la figura del nuevo rector Valer Schulte-Fischedick y del comisionado Max Medo, una de las voces disonantes ha sido la de los profesores de la institución, que agrupados en el Sindicato de Profesores del Colegio Alemán, alegan "falta de confianza" en la comunidad académica, la cual fue objeto de una paralización de parte de sus estudiantes, la semana pasada.
El presidente de la entidad sindical, Marcelo Rojas, ahondó acerca de la problemática establecida en la institución, señalando que "sin confianza, el problema se puede extender".
POSTURA DEL SINDICATO
- ¿Qué posición adoptó el sindicato, tras la reciente movilización de estudiantes en el Colegio?
- Como sindicato, no hemos formado parte de movilizaciones. Fue algo inédito de parte de los alumnos, que se manifestaron por lo que está sucediendo. Lo medular fue que Alemania retirase a la exrectora por falta de garantías y de confianza con el directorio del Colegio Alemán, lo que refleja que el directorio hace tiempo estaba interviniendo en asuntos académicos y pedagógicos del proyecto educativo.
- Según usted ¿existe una falta de compromiso entre el directorio del Colegio y la comunidad estudiantil?
- Más que una falta de compromiso, es falta de confianza. Al salir la exrectora, correspondía situar como rector interino a Valer Schulte-Fischedick, pero junto a alguien que perteneciera a las direcciones del colegio, no colocar a alguien que hasta la semana pasada pertenecía al directorio de la Corporación del Colegio Alemán, como "comisionado". No es algo político, ni para ejercer presiones, ni mucho menos para sacar beneficios.
- ¿Existen problemas de transparencia dentro de la institución?
- Nosotros creemos que siempre habrá transparencia cuando podamos sentarnos a dialogar, lo cual no se ha producido. El año pasado iniciamos una mesa de diálogo que se quebró porque el directorio no quiso ampliarla a todos los estamentos del colegio. Uno comienza a hablar de transparencia cuando podemos conversar sobre las problemáticas que nos aquejan, criticar constructivamente y, además de eso, ser autocríticos.
- ¿El Sindicato participará en la reunión que convocaron las nuevas autoridades para este lunes?
- Esperaremos la reacción y a ver de qué forma se concreta esa reunión. En el Colegio Alemán, además de nosotros, existe un comité de confianza conformado por académicos. Este comité reúne y representa a todos los profesores, estén sindicalizados o no, por eso, creo que estaremos en la reunión como parte de él.
evaluación constante
- ¿En qué medida se puede ver amenazado el apoyo que el colegio recibe hoy de parte de Alemania?
- Alemania no amenaza, pero todos los colegios alemanes son continuamente evaluados por el país. Una de las falencias que encontraron cuando vinieron fue el tema del diálogo entre estamentos, que era lo que se suponía que el establecimiento tenía que mejorar y era una tarea para el directorio. Creo que el directorio quiere mejorar, pero siempre manejando la situación a su conveniencia.
- ¿Es necesario un cambio en los estatutos del colegio, como postula el nuevo comisionado?
- Estoy de acuerdo. Una de las cosas que está rompiendo las relaciones en el colegio es que el directorio se involucra en áreas académicas y no administrativas. A mi juicio, quien llegue como rector o autoridad al colegio, tiene que tener autonomía absoluta sobre el área pedagógica y eso es un elemento que tiene que quedar claro en los estatutos o bien, simplemente tiene que establecerse dentro de los estamentos del colegio.