Seremis de Salud tienen alto cumplimiento en transparencia
INFORME. Según el CPLT, superaron a universidades y municipios en esta materia. Aún se registran malas prácticas como la entrega de información desactualizada.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) fiscalizó por segunda vez el nivel de cumplimiento en transparencia activa de 15 Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, las que obtuvieron un puntaje promedio de 82,87%.
El proceso de revisión, realizado en marzo a partir de información publicada en febrero pasado, analizó los antecedentes disponibles en los sitios electrónicos de las Seremis de Salud, como también la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia.
Respecto de la fiscalización realizada en 2015, el cumplimiento subió un 1,19%, pese a que se presentaron malas prácticas como información desactualizada o incompleta.
Entre las buenas prácticas que destacó el CPLT está la inclusión de actos antes de promulgada la ley, es decir, desde abril de 2009.
El puntaje obtenido en transparencia activa por las Seremis de Salud las ubica por debajo de otras instituciones públicas como los organismos de la administración central (92%), empresas públicas (93%), y fundaciones de la Presidencia (90%), superando solo a los municipios (64%), corporaciones municipales (45%) y universidades (80%).
Sin embargo, en comparación a otras instituciones del sector salud, estas Seremis continúan estando por debajo de su nivel de cumplimiento en transparencia activa.
Es así como los puntajes promedio obtenidos en 2014 por los servicios de salud fue de 91%; los hospitales, 90%; y las subsecretarías un 86%, entre otros.
Según esta última fiscalización, las seremis con cumplimiento mayor a 90% son las de las regiones de Los Ríos (93,41%) y Coquimbo (91,63%). El puntaje más bajo lo obtuvo la Seremi de Salud de Maule, con un 69,48%.
Al analizar los puntajes por ítems, los resultados más bajos (con puntajes inferiores al 57%) corresponden a la publicación de materias tales como Facultades (31,67%), Mecanismos de Participación (38%), Contrataciones (46,89%) y Actos con efectos sobre terceros (43,30%).
En cuanto a los Mecanismos de Participación, las Seremis en algunos casos no presentaron cada uno de los mecanismos establecidos en la norma de participación ciudadana o no presentó información respecto de los Consejos Consultivos.
En las Contrataciones, las entidades mostraron información desactualizada sobre "Bienes inmuebles" y "Otras compras".
En los Actos con efectos sobre terceros, no se presentó información acerca de la tipología "Sanciones", incumplimiento que persiste desde el año pasado.