En la cuenta regresiva para el denominado "Brexit", referendo que determinará la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las autoridades de la nación redoblaron sus advertencias sobre la instancia.
El primer ministro, David Cameron, y el titular de Finanzas, George Osborne, argumentaron ayer que abandonar el bloque común pondría en riesgo la prosperidad del país.
En declaraciones divulgadas ayer por el Sunday Telegraph, Cameron alertó de que el país afronta una "opción existencial" sin "vuelta atrás" este miércoles 23.
Según el primer ministro británico, la economía se "tambaleará" si triunfa el Brexit y se resentirán el comercio y la inversión. Además, abandonar la UE meterá a este país en una "probable recesión" que dejará el Reino Unido "más pobre de forma permanente".
"Si no están seguros, no asuman el riesgo de salir. Si no conocen, no vayan. Si nos marcháramos y rápidamente nos diéramos cuenta de que ha sido un gran error, no habría manera de cambiar de idea y tener otra oportunidad", alertó el premier británico.
En otro artículo separado publicado en el Sunday Times, Cameron criticó al ministro de Justicia, Michael Gove, y al ex alcalde de Londres, el tory Boris Johnson -abanderados ambos de la campaña del Brexit- por alentar a los votantes a desechar los consejos de los expertos económicos, como los llegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra las consecuencias de la salida de la UE.
Precisamente Johnson alentó a Cameron a seguir al frente del Gobierno en caso de cristalizarse la salida del país de la UE.
"Lo más importante es, sobre todo, que David Cameron siga como primer ministro, y estoy seguro de que lo hará", dijo Johnson en una entrevista que publicó ayer el diario The Sun.
Si los británicos votan a favor del "Brexit", Cameron debería enviar "muy rápido" una enérgica señal de que "seguimos comprometidos con nuestros socios y amigos", añadió el político conservador.
En tanto, Osborne señaló al tabloide Mail On Sunday que confía en que lo que resta del debate pueda llevarse a cabo "en un tono menos divisorio". "Tengamos menos retóricas incendiarias y discursos sin base, y más hechos y argumentos razonados", pidió el ministro.
Ambos bandos de la campaña del plebiscito reanudaron ayer sus actos tras la suspensión decretada luego del asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, de 41 años, quien recibió disparos y puñaladas el pasado jueves por un hombre que tendría problemas mentales y vínculos con la extrema derecha. Thomas Mair, de 52 años, es sindicado como el autor del homicidio.
Un sondeo divulgado ayer por la firma The Survation para The Mail On Sunday, realizado tras el asesinato de la política laborista, atribuye una ventaja de tres puntos a los partidarios de la continuidad en la UE, con un 45% del apoyo frente a un 42% de los detractores.
23 de junio se realizará el referendo que decidirá si el Reino Unido permanece o no en la Unión Europea.
45% de apoyo tendría la opción de quedarse en la UE, con una ventaja de tres puntos sobre los detractores.