Salah fortaleció su defensa a Pizzi
El técnico sigue fiel a su estilo tras la contundente victoria sobre México, con tranquilidad y apostando al trabajo para sacar la tarea adelante. Además, Marcelo Díaz debería llegar sin problemas al duelo con Colombia en Chicago.
El técnico de la Selección Chilena, Juan Antonio Pizzi, suele asegurar que "las críticas y los elogios los tomo con la misma distancia". Sin embargo, luego del abultado triunfo por 7-0 sobre México por los cuartos de final de la Copa América Centenario, el semblante del entrenador es distinto. Por más renuencia que muestre a los elogios, éstos no le vienen mal al proceso que encabeza desde hace menos de seis meses.
Y es que pareciera que comienzan a quedar atrás los cuestionamiento del debut frente a Argentina y, por sobre todo, las críticas tras el bochornoso triunfo ante Bolivia, con un dudoso penal a favor incluido en el último suspiro.
La victoria ante los aztecas sembró un respaldo hacia el técnico y también un golpe anímico para el propio "Macanudo". "Tengo mucha alegría. No es fácil ser el entrenador de un equipo que logra plasmar en la cancha una superioridad como la que conseguimos ante un rival de muchísimo nivel. La sensación que tenemos es de mucha felicidad", confidenció el adiestrador nacido en la provincia trasandina de Santa Fe luego de la histórica goleada.
Y el exdelantero dejó en claro también el mérito del plantel, al cual no dudó en elogiar como los principales responsables del triunfo frente al Tri. "Este grupo de jugadores viene escribiendo la página más brillante del fútbol chileno, y ojalá podamos seguir agregándole hojas a ese libro", dijo el hispano-argentino sobre sus dirigidos.
Y en torno al trámite del partido, Pizzi no se nubló en su análisis. Para el técnico, el duelo del sábado en Santa Clara no fue muy distinto a lo que ocurrió en el amistoso en San Diego, sin embargo, hubo una diferencia notoria, la efectividad de la Roja. "Vi un partido muy similar al que jugamos hace menos de 20 días, con la única diferencia que hoy tuvimos la certeza de concretar y que no la tuvimos ahí. Si nosotros hubiésemos concretado en el amistoso, la lectura habría sido diferente", explicó el DT, y agregó que "la superioridad nuestra estuvo en todo el trámite del partido, los duelos individuales son algo importante, pero creo que fuimos ampliamente superiores en todo momento".
Paso a paso
Una de las características de Juan Antonio Pizzi es la tranquilidad con que enfrenta cada situación.
Y una vez clasificado a semifinales, el técnico dijo que "vamos a disfrutar de este momento y luego nos pondremos a pensar en Colombia", que será el rival por el paso a la final del torneo.
Una opinión parecida mostró el volante Marcelo Díaz, quien dejó el campo de juego ante los aztecas con molestias físicas. "Colombia es difícil, tienen un juego poderoso, individualidades muy buenas y nos conocen. Será un partido duro y esperamos que nos podamos imponer. ¿Una final con Argentina? Lo que pase con ellos no nos compete", lanzó el exjugador de la Universidad de Chile.
Asimismo, el hombre del Celta de Vigo aclaró que sus molestias no le deberían impedir llegar al duelo con los cafetaleros en Chicago el próximo miércoles.
"Esperemos que no sea nada grave, sentí un apretón y por eso pedí el cambio, pero los doctores me revisaron y me dieron buenos síntomas", expuso el "Chelo" Díaz.
Y como no podía dejarlo pasar, el hombre clave del mediocampo chileno comentó la aplastante victoria sobre México. "Ni en el mejor de los sueños imaginábamos una victoria abultada, pero sí lo pensábamos. Este equipo tiene mucho por entregar, somos jóvenes y tenemos una idea clara que desplegamos siempre, puedo resultar o no, pero la idea siempre va a estar. Seguimos confiando en eso", develó el jugador.
Finalmente, Díaz mostró su confianza en el juego de Chile. "Esta selección no ha cambiado, tuvimos partidos bajos, pero no ha cambiado nada desde los tiempos de Sampaoli. Espero que las próximas generaciones sigan con lo mismo", dijo.
En tanto, ayer la Roja abandonó Santa Clara y llegó a Chicago, ciudad sede del choque con Colombia el miércoles.
"¿Por qué me mete a Pizzi en esto? El equipo siempre había jugado bien con Pizzi, hasta en las derrotas". Así encaró a los medios de prensa Arturo Salah, presidente de la ANFP, luego del pase de Chile a semifinales. Y es que el dirigente rector del fútbol nacional volvió a defender, ahora más que nunca, el trabajo del DT de la Roja. "En Chile el problema no son las victorias y las derrotas, el problema es cómo las tomamos, hay que ser más equilibrados", dijo sobre las críticas que ha recibido el proceso de Pizzi.
17 horas de Chile, ayer la Roja dejó la concentración en Santa Clara y enfiló el rumbo hacia Chicago, sede donde se medirá ante Colombia el miércoles.
Pizzi mantiene el optimismo y destaca el nivel de la Roja
"Este grupo de jugadores viene escribiendo las páginas más brillantes del fútbol chileno"
Juan Antonio Pizzi
DT Selección Chilena