El equipo de Pekerman está invicto ante la Roja
Los rendimientos de Rodríguez, Cuadrado y Bacca son motivo de preocupación en las últimas presentaciones de los cafetaleros.
El combinado nacional de Colombia vive horas felices después de volver a instalarse en semifinales tras una larga espera de doce años, y quiere ir por más este próximo miércoles ante Chile en el estadio Soldier Field a las 21 horas.
Más allá de la sufrida victoria mediante lanzamientos penales ante Perú el pasado viernes, la escuadra dirigida por el argentino José Pekerman ha sentido el peso en el desarrollo de esta Copa América Centenario.
El sólido triunfo frente a Estados Unidos en el debut del cuadro sudamericano en este torneo daba a entender que sería un rival difícil de superar y que prontamente iba a ser nombrado como una de las selecciones llamadas a ser candidatas a quedarse con esta edición especial de la Copa América.
De la mano de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca, esto quedaría ratificado en el triunfo por 2-1 ante Paraguay, resultado que derivó en la prematura clasificación cafetera a la llave de cuartos de final y donde los tres referentes cumplieron una destacada actuación en Pasadena.
Punto de inflexión
Sin embargo, las primeras críticas en Colombia se hicieron sentir después de la sorpresiva caída por 2-3 ante Costa Rica, rival que enfrentaba eliminado la última fecha del grupo A. Las diez modificaciones realizadas por José Pekerman no cayeron bien y pese al ingreso de Rodríguez y Cuadrado, no pudieron revertir el marcador adverso.
El último compromiso agudizó aún más las críticas, puesto que el desafío ante los dirigidos por Ricardo Gareca no fue bueno para el tridente colombiano.
El empate sin goles al cabo de 90 minutos dio cuenta de lo mal que se ve Colombia si sus figuras no están en un buen día. A ello se le suma el bajo aporte de Edwin Cardona, uno de los jugadores encargados de generar fútbol junto al mediocampista del Real Madrid.
El escaso aporte de los mejores exponentes colombianos dejó más de una incertidumbre de cara al encuentro de semifinales ante la Roja. El panorama se complica aún más si se considera el historial de ambas escuadras en el marco de Copa América, ya que de doce duelos entre sí, Colombia registra apenas dos triunfos y tres empates sobre Chile, acumulando siete caídas.
Con dudas en el fondo
El defensor Farid Díaz sufrió una molestia muscular contra los peruanos y su presencia ante Chile no es segura. Frank Fabra, lateral izquierdo, también es duda al igual que el zaguero Cristián Zapata, quien se está recuperando de una inflamación en su tobillo. De todas maneras, Colombia se ilusiona con el triunfo.
"Si no creemos en el título, no podríamos estar aquí y entregándonos como lo hacemos en este momento", avisó el volante Carlos Sánchez.
Desde que José Pekerman asumió la banca de Colombia en el año 2012, su equipo nunca ha caído contra la Roja en ninguna de las tres instancias donde se enfrentaron. El debut del trasandino ante el campeón de América fue por 3-1 a favor de su selección en un cotejo válido por las Eliminatorias Sudamericanas disputado en el estadio Monumental. Tiempo después igualaron 3-3 en Colombia, resultado que clasificó a los cafetaleros al Mundial de Brasil 2014. El último enfrentamiento entre ambos fue un deslucido empate 1-1 en el estadio Nacional, con goles de Arturo Vidal y James Rodríguez.
7 derrotas ha sufrido Colombia a manos de Chile jugando por Copa América. La última de ellas fue por 2-3 en el certamen celebrado en Paraguay 1999.
0-0 fue el último resultado de Colombia frente a Perú. Los cafetaleros no jugaron un buen cotejo y clasificaron a semifinales tras ganar 4-2 en penales.
Colombia quiere revivir a sus figuras
"Si no creemos en el título no podríamos estar aquí y entregándonos como lo hacemos"
Carlos Sánchez
Volante de Colombia