Rodrigo Navarrete N.
Con mucho hermetismo, pero con la confianza en que saldría victorioso René Lues (DC), junto a su equipo de trabajo, vivieron minuto a minuto los resultados que, minutos más tarde, confirmaría la victoria del ex consejero regional, con el 52,59% de los votos, sobre el candidato del PS, Andrés Silva (47,41%), en las primarias de la Nueva Mayoría en Viña del Mar.
La extensa jornada de elecciones, que estuvo marcada a nivel nacional por los bajos índices de participación ciudadana, se notaba en los rostros de cada una de las personas que a esa hora se encontraban en el comando de Lues -ubicado en la calle Batuco 150, en Viña del Mar- y que, al igual que el representante de la DC, esperaban con nerviosismo los resultados que entregaba el Servicio Electoral (Servel) en los boletines.
Sin embargo, fue a eso de las 19:30 horas cuando la cara de nerviosismo e incertidumbre de Lues cambio radicalmente por una de alegría y satisfacción debido al llamado telefónico que el candidato de la DC recibió, por parte de Silva, en el que este último asumió formalmente su derrota en los comicios realizados durante la jornada de ayer, dando paso a los aplausos, abrazos y las felicitaciones.
Si bien aseguró que era un resultado esperado, Lues sostuvo que el triunfo fue tremendamente ajustado y muy peleado hasta final. "Estamos muy agradecidos por el apoyo de la gente de los cerros, ya que hoy podemos decir que tenemos una gran tarea por delante, la cual es recuperar el municipio de Viña del Mar para todos los viñamarinos".
Tras celebrar junto a su equipo de trabajo, el candidato que representará a la Nueva Mayoría en las próximas elecciones municipales de octubre se digirió hasta el frontis del Hotel O'higgins, en donde se reunió con Andrés Silva, gesto que según el propio Lues, "demuestra la unión que existe por lograr un cambio para la ciudad".
Asimismo, reconoció que no fue fácil hacer una campaña con tan pocos recursos, pero el trabajo que se ha realizado durante todo este tiempo está rindiendo sus frutos. "Esto es un reconocimiento a eso, al trabajo permanente y al compromiso que puso cada una de las personas que trabajó en esta campaña. Queremos hacer una mejor ciudad de la que tenemos".
- Por segunda vez consecutiva se enfrentará a la alcaldesa Reginato en las elecciones de octubre. En ese sentido, ¿qué es lo distinto que le puede ofrecer a la comunidad para derrotar a la actual alcaldesa?
- Ganarle a un alcalde en ejercicio es muy difícil y siempre ha sido así. Sin embargo, la vez anterior, en peores condiciones que ésta, logramos sacar el 40% de los votos. Hoy hay más experiencia, somos más conocidos y tenemos redes mucho más amplia que nos permiten asegurar que vamos a ganar en octubre, no tengo ninguna duda de ello.
- ¿Qué importancia le da al gesto de reunirse con Andrés Silva tras conocerse su victoria?
- Es la mejor señal que podemos entregar en esta jornada. Es una señal de unidad y lo que quiere la gente de Viña del Mar es eso, unidad por el cambio. Refleja la unidad que tenemos respecto al objetivo principal de todo esto, la cual recuperar la alcaldía para los viñamarinos para tener una ciudad más justa, más unida y más integrada.
- ¿Qué apoyo buscará de cara a las elecciones de octubre?
- Todos los partidos de la Nueva Mayoría son importantes, pero, además, tenemos una inmensa batería de independientes que son los más grandes, ya que aquí los partidos son muy pequeños. Aquí el mayor apoyo popular va a estar en los independientes que existen en la ciudad; en los centros de madres, en las juntas de vecinos y en todas las diferentes organizaciones existentes en la ciudad. Todos están llamados a sumarse. Es una convocatoria abierta a todos aquellos que quieren un cambio, ya que éste no es solo le pertenece a un sector, sino que todos y cada uno de los ciudadanos viñamarinos. Por tanto, el llamado es a todos aquellos que quieran un cambio para Viña del Mar a se sumen a este proyecto, reconociendo todo lo que se ha hecho e integrando lo que falta.
- Pese a la alegría por el triunfo y a la confianza que se tiene de cara a las elecciones de octubre, ¿le preocupa el bajo índice de participación que se tuvo en estas primarias?
- Por supuesto que preocupa. Aquí fueron cuatro los factores que contribuyeron a esto. Primero, la desafección de la gente con la política y eso es muy preocupante, sobre todo en las comunas, ya que ésta es lo más cercano a las personas. Los alcaldes y concejales son los que definen tareas relevantes para la comunidad. Entonces, es preocupante esta desafección. En segundo lugar, creo que el partido de ayer influyó en que la gente no llegara a votar, a raíz de las celebraciones. A ello se suma el frío que había hoy (ayer) en Viña del Mar. Por último, influyó mucho en que las elecciones se realizaron el misma jornada en la que se celebró el día del padre. Entonces, todo eso influyó en que la participación fuera baja. Yo esperaba entre ocho mil y diez mil hacia arriba y tuvimos un poco más de siete mil, lo cual no es una cifra menor. Fueron muchas las personas que están por un cambio y a esa gente hay que rescatarla y sumarla, porque Viña del Mar sí va a cambiar. La gestión actual está agotada y lo que viene ahora es un nuevo ciclo.
- ¿Cuál es el trabajo que realizará para reencantar a los ciudadanos viñamarinos que no fueron a votar durante la jornada?
- Mucho recorrido, mucho reconocimiento y mucho diálogo. El tiempo que viene es de propuesta. Queremos que la gente vea que los temas que ellos plantean los vamos a acoger, ya que hay cosas importantes que hacer en la ciudad. Hay temas relevantes en salud, en seguridad pública, hay que trabajar fuertemente en la infraestructura deportiva, cultural y turística.
- ¿Y qué ocurre con los electores que votaron por Andrés Silva?
- Siempre, en cualquier tipo de campaña, quedan heridos. Sin embargo, el gesto que tuvo Andrés de juntarse conmigo tras los resultados es una señal para todos. Muchas de las personas que trabajaron con él me felicitaron y me aseguraron que de aquí en adelante estamos todos unidos.
- Hace algunas semanas usted dejó en claro su molestia por la acción judicial presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y que pese a dicha presentación, ganaría las primarias...
- Yo creo que igualmente afectó. Creo que los resultados hubiesen sido más amplio y la participación hubiese sido mayor. Una acusación tan dura como la del CDE, sin duda que va a afectar, pero lo que viene es aclarar todo esto a fin de evitar que este hecho se convierta en un obstáculo durante la campaña. No obstante, yo no hubiese asumido esta candidatura si es que hubiese hecho algo malo.
- ¿Qué importancia entrega al apoyo irrestricto que le entregó su partido, sobre todo luego de lo ocurrido con el CDE?
- Fue un apoyo tremendo. Creo que todo el mundo entendió que esto no podía seguir así. Los que me conocen saben que soy una persona decente y quiero hacer una gestión decente. La gente del partido tiene muy claro y eso se vio reflejado en el incansable apoyo.
- ¿Buscará algún tipo de acercamiento con el candidato de la NM por Valparaíso de cara a las elecciones de octubre?
-Hay temas que son comunes en ambas. Son ciudades hermanas y las dos están muy vinculadas entre sí. Yo no concibo Viña del Mar sin Valparaíso y viceversa. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo muy grande para integrar a ambas ciudades en desafíos comunes. Aquí hay que generar esfuerzos de colaboración mutua.
Con un sentido agradecimiento a su familia y a su equipo de trabajo, Andrés Silva (PS), reconicó su derrota en las elecciones primarias en Viña del Mar.