Matías Llanca M.
La baja en la participación electoral durante la jornada de elecciones primarias municipales, en la cual sólo votaron cerca de 23 mil personas del padrón electoral perteneciente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, puso en entredicho la vigencia del actual mecanismo de elección de representantes, de cara a la los comicios municipales de octubre próximo.
Las ciudades de la región de Valparaíso con el padrón electoral más grande, fueron una muestra de la tendencia general. Valparaíso, registró 14 mil 491 votos, en contraposición a los 93 mil 485 votantes que fueron parte de la última elección municipal, en 2012.
Por su parte, Viña del Mar también siguió una tendencia diametralmente opuesta a los 101 mil 318 sufragios emitidos en 2012, ya que en la primaria municipal entre el ganador René Lues y el candidato del Partido Socialista, Andrés Silva, sólo participaron 7 mil 825 personas.
Ante este débil panorama observado a lo largo de las 665 mesas dispuestas en siete comunas de la región, diversas autoridades de la zona realizaron un balance acerca del escenario político y de la agenda legislativa en el plano electoral que dejaron los comicios.
Nuevo mecanismo
El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, realizó un diagnóstico acerca de la fuerte baja en la la participación electoral en la jornada de ayer, sosteniendo que "el primer factor que influye en el trámite electoral, es la novedad que representa la realización de una elección primaria. Aún necesita tiempo para que la gente asimile nuevamente que reemplaza al proceso que desde antes era discutido, esto es la elección nominal por parte de los partidos de manera cupular".
Por otra parte, Aldoney adujo que parte del escaso arribo de los votantes, se debió a una "alta disconformidad de la ciudadanía por la manera de hacer la labor política, cuestión relevante porque si una democracia no posee partidos políticos con arraigo ciudadano, puede funcionar de una manera no adecuada".
Asimismo, el jefe del Gobierno Regional estableció que el regreso del voto obligatorio es un mecanismo que permitirá enfrentar mejor los problemas de fondo que involucran a los cargos de representación popular en el país.
"Particularmente, siempre he creído que la ciudadanía tiene derechos, pero también posee deberes, y el voto obligatorio es una herramienta ilustrativa en ese sentido, que pertenece a la tradición republicana", sostuvo Aldoney.
Sin embargo, el intendente regional también sostuvo que el regreso de la modalidad obligatoria no es una solución definitiva para obtener mayor cercanía con los ciudadanos.
"El regreso del voto obligatorio forma parte de la solución, pero no es la respuesta por si sola. Lo que sostengo es que debemos darnos cuenta que la ciudadanía exige a quienes cumplimos funciones públicas, el tener una actitud distinta con ella", finalizó.
Falta de educación cívica
En una línea contraria al intendente se manifestó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), quien a pesar de compartir la militancia política del actual jefe del Gobierno Regional, no se manifestó a favor del regreso del voto obligatorio.
"Si nos planteamos como partidarios de la libertad, todos debemos aprovechar el sistema de inscripción automática y voto voluntario. Aún se debe evaluar el mecanismo de las primarias municipales, hemos tenido un promedio muy bajo de votantes, pero es una forma más directa de que la gente decida", sostuvo el edil.
En la misma línea, Viñambres sostuvo que la medida planteada por algunos parlamentarios "busca compensar una falta de educación cívica. La reinstauración del voto obligatorio sería un error fatal, porque las personas deben tomar sus decisiones y cuando existe un interés, participan".
De igual modo, el edil descartó que existiera una crisis de representatividad que pudiese poner en problemas el actual sistema de votación e inscripción electoral.
"Es un asunto de reencanto, no tiene nada que ver con un concepto republicano. Tampoco es una crisis de representatividad, esta ausencia de gente en las urnas no tiene que ver con un enojo con la política, sino que repudia las formas por las cuales se hace política."
Mayor legitimidad
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), repuso que la instancia electoral de ayer puso sobre la mesa una evaluación pendiente sobre las actuales condiciones de representación política.
"Debemos tener un debate amplio para evaluar el voto voluntario y ver la opción de reestablecer la obligatoriedad, puesto que podría originar un fenómeno de alta abstención en las municipales de octubre", sostuvo.
En el mismo sentido, Chahuán expresó su preocupación por el grado efectivo de representación que tienen las autoridades electas bajo un sistema que acepta el alto ausentismo en las urnas.
"Si este nivel de participación se mantiene en una elección de octubre, tenemos problemas que guardan relación con el cómo aseguramos una mayor legitimidad de las autoridades públicas, el cual es un tema de fondo", manifestó el parlamentario.
Fuerte defensa
Por otro lado, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), defendió el actual procedimiento eleccionario, además de manifestar su satisfacción por la labor realizada en las primarias, sosteniendo que estas brindan mayor espacio de expresión a los ciudadanos.
"Como quiera que sean las primarias, prefiero consultarle a los ciudadanos y que concurran y participen los que vayan, a que solamente lo decidamos, como antes, los dirigentes políticos. La única forma de generar participación ciudadana, es dándole un espacio más a la gente", indicó el senador.
Asimismo, el parlamentario expresó que la instancia electoral representa un inicio en materia de mecanismos de consulta ciudadana que se pueden materializar a futuro.
"Esta elección nos puede dar la pauta para que se realicen mayores consultas a la gente. En Valparaíso, a modo de ejemplo, se pueden usar estos mecanismos para consultarle a la ciudadanía qué hacer con el borde costero de la ciudad", señaló.
Finalmente, en el plano de una posible evaluación a la institución del voto voluntario, el parlamentario fue cauto al señalar que "esa definición deberíamos tomarla después de la próxima elección presidencial y parlamentaria. Si la votación final en estas instancias es muy baja, yo estaría a favor de promover una reinstauración del voto obligatorio".
Senador Walker: "Debemos reflexionar"
"Aunque a estas alturas, son palabras mayores, en la Democracia Cristiana somos firmes creyentes en el voto obligatorio", fueron las palabras con las cuales el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se manifestó acerca de una posible discusión acerca del mecanismo actual de votación. Consultado por la alta abstención en el proceso de las elecciones primarias, el parlamentario por la Quinta Región Cordillera, fue enfático en señalar que "esto fue un fenómeno que se dio a lo largo de todo Chile, y es una reflexion que debemos hacer a nivel de partido. Además, para nosotros es una demostracion de la falta de interés frente a la crisis por la que que está pasando la clase política en general".
32 mil 857 votos válidamente emitidos hubo en las primarias realizadas ayer en la Región de Valparaíso.
283 mil votantes tiene el padrón de la comuna de Valparaíso, de acuerdo a los datos del Servel. La participación ayer alcanzó una fracción de esa cifra.