SQM: el SII se retira de la formalización de Longueira por falta de querella
AUDIENCIA. Tribunal aceptó medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. La defensa del exmilitante UDI dijo que la acusación de cohecho "carece de razonabilidad".
El exsenador de la UDI Pablo Longueira fue formalizado ayer por cohecho y delitos tributarios en el caso SQM, en una audiencia que estuvo marcada por la ausencia del Servicio de Impuestos Internos (SII). El exparlamentario quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, solicitadas por la Fiscalía.
Al inicio de la audiencia, el SII solicitó al juez Sergio Córdova, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, retirarse de la sala una vez reformalizado el ex gerente general de la compañía minera, Patricio Contesse, debido a que en el caso del ex candidato presidencial no existe querella del Servicio por delitos tributarios, lo que es exigido por ley para poder imputar estos ilícitos.
La decisión del ente fiscalizador quitó respaldo a la intención del Ministerio Público de imputar delitos tributarios al exministro, en el marco de la investigación por los presuntos actos de cohecho ocurridos durante la tramitación de la ley del royalty minero para favorecer a SQM.
Pese a ello, la Fiscalía formalizó a Longueira por cohecho y delitos tributarios, cargos por los cuales solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno. El juez aceptó la solicitud, que también había sido hecha por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Sin embargo, los representantes de Ciudadano Inteligente y del diputado Hugo Gutiérrez -querellantes en la causa- solicitaban arresto domiciliario total.
El fiscal Pablo Gómez enfatizó que, a pesar de la determinación del SII, "tenemos la denuncia que hace el Servicio de Impuestos Internos respecto de hechos que involucran a su jefa de gabinete (de Longueira)".
Los persecutores afirmaron que el exlegislador infringió los deberes de su cargo mientras se desempeñaba como senador y como ministro, actuando en beneficio personal.
Según la Fiscalía, el exmilitante UDI habría emitido, a través de terceros, más de 60 boletas de honorarios falsas por cerca de $ 350 millones a SQM, con un perjuicio fiscal que bordea los $ 125 millones. Además, a través de actos de cohecho, Longueira habría recibido $ 680 millones para financiar de manera irregular actividades políticas y fundaciones.
Dichos pagos "estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador, a gestionar actos políticos y legislativos" en la discusión del royalty, según la Fiscalía. Como evidencia, Gómez mostró una serie de correos sostenidos entre Longueira y Contesse. En uno de ellos, el exparlamentario expresaba: "Estamos en las horas decisivas. Un abrazo mi General. Del Coronel Longueira".
Tras escuchar los cargos que le atribuyó la Fiscalía, Longueira aseguró: "Entendí los hechos, pero no los comparto".
La defensa del ex secretario de Estado rechazó las imputaciones con respecto a que los pagos habrían estado destinados a "influir" en el actuar de Longueira, aseverando que el ex Presidente Piñera, ministros de esa administración y senadores descartaron haber abordado la inclusión de firmas nacionales en la invariabilidad tributaria.
"La acusación de cohecho de pagarle para que ejerza influencia carece de razonabilidad", indicó el abogado defensor Alejandro Espinoza.
Asimismo, los representantes del extimonel de la UDI negaron que los aportes de SQM a las fundaciones Chile Justo y Web hayan ido a su patrimonio.
El tribunal fijó un plazo de seis meses para la investigación de la arista de cohecho.
"Entendí los hechos (imputados por el Ministerio Público en la audiencia), pero no los comparto"
Pablo Longueira, Exsenador de la UDI
"(Pagos de SQM) estuvieron destinados a influir en el imputado (...) a gestionar actos políticos y legislativos"
Pablo Gómez, Fiscal del caso SQM
Antecedentes
Imputación de la Fiscalía Longueira fue formalizado por delitos tributarios y cohecho que habrían ocurrido en la tramitación del royalty minero.
Pagos El exlegislador habría recibido $ 680 millones a través de actos de cohecho.
Cautelares La Fiscalía solicitó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para Longueira.
Defensa Abogados del exministro dijeron que carece de "razonabilidad" la acusación de cohecho.
Plazo de investigación Se fijó un plazo de 60 días para indagar la arista de cohecho.