Con 19 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, el Senado despachó la propuesta del Gobierno del reajuste del salario mínimo en $ 26.000 para un periodo de dos años, hasta los $ 276.000.
Los parlamentarios de la Nueva Mayoría respaldaron la iniciativa, mientras que Chile Vamos optó por la abstención. La discusión retornará a la Cámara de Diputados y de ser rechazada irá a comisión mixta.
Previamente, la Cámara Baja había votado el reajuste y, con votos en contra del Partido Comunista y una alta abstención, se desestimó por 51 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones. Como la suma de los votos en contra y abstenciones superó las afirmativas, la fórmula para llegar en 18 meses a la cifra de $ 276.000 fue rechazada.
La negativa al proyecto contó con la votación del PC, a la que se sumó Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana). Diputados de Chile Vamos optaron por la abstención.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, argumentó que el reajuste es "responsable". "Un 1,9 apunta en el primer año y un 1,5 el segundo año, menos que el 2,2 que propone la comisión, menos del 3,0% o 2,9 de crecimiento mediano que hemos tenido en los últimos 10 años, entonces es un reajuste responsable, positivo", indicó el secretario de Estado.
"Debemos seguir trabajando para que sea aprobado (...) Esperemos mañana (hoy) tener la aprobación de este proyecto", señaló Valdés tras la votación en el Senado.
El diputado PC Lautaro Carmona explicó las razones de la votación en contra por parte de su colectividad. "No es deslealtad con el Gobierno, esta es una diferencia con una gestión concreta. Tenemos optimismo correcto, ya que en el proceso que queda de debate se consideran todas las opiniones incluyendo la nuestra", señaló.
El parlamentario agregó que "la primera propuesta nuestra es que no tiene por qué negociarse a dos años, por tanto, a un año es una cifra superior a los primeros $ 10 mil que les ofrecieron. Nosotros hemos dicho que, a lo menos, supere los 15 mil".
Desde la DC, el diputado Fuad Chahín criticó la postura de los parlamentarios comunistas. "Ellos tienen que tomar una decisión, o son parte del Gobierno o dan un paso al costado, estas conductas son simplemente inaceptables", sostuvo. "Aquí le han dado una derrota al Gobierno y han dejado hasta la hora sin reajuste al sueldo mínimo".
En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, responsabilizó al ministro Valdés por el rechazo al salario mínimo. "Esto demuestra que esta estrategia, evidentemente, no es el camino y esto es algo que ya debería haber aprendido el ministro de Hacienda porque no es primera vez que sufre un traspié cuando trata de suplantar los espacios legítimos de negociación con los actores", remarcó la dirigenta.
39 abstenciones tuvo el proyecto de reajuste del salario mínimo en la Cámara de Diputados.
$ 276.000 el monto esperado de salario mínimo para los próximos 18 meses, según la propuesta del Gobierno.