Encuentran vestigios de la casona que pertenecía a fundador de Viña
CULTURA. Elementos fueron encontrados en excavaciones de reconstrucción del Palacio Vergara. Arqueólogo detalla que incluso podría haber objetos de época prehispánica.
Artefactos del siglo XIX y elementos que fueron parte de la casa original del fundador de Viña del Mar, José Francisco Vergara, fueron encontrados en el Palacio Vergara, lugar en el que se realizan obras de restauración por el estado en que quedó el inmueble en el terremoto de 2010.
El proyecto de refacción del Palacio Vergara tiene un 15% de avance e incluye la recuperación del jardín italiano que tenía formas y medidas especiales, con especies que estaban dañadas y en malas condiciones.
Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes fue un piso de baldosas que perteneció a la vieja casona de Vergara, y que fue hallado en una excavación hecha en el jardín italiano, lugar donde originalmente se ubicó la residencia construida en 1870 y que fue destruida por el terremoto de 1906. Se presume que pueda tratarse de parte de la cocina de la casa, debido a que también se encontraron cañerías en el lugar.
En la excavación también se hallaron clavos, cerámicas italianas, piezas de vasijas con hermosos diseños, solerillas de Lota, ladrillos refractarios escoceses, un jarrón ornamental de gran tamaño y una botella de Guayacolina, que era un jarabe para la tos de época del Laboratorio Chile.
Ayer, la alcaldesa Virginia Reginato dio a conocer el descubrimiento junto a concejales. "Son grandes hallazgos para la historia patrimonial de la comuna que también hacen más atractiva su restauración, dijo".
Para la concejala Eugenia Garrido, presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal, esto "es tremendamente importante, porque se puede situar con mayor certeza la ubicación de la casa de los Vergara, que siempre se creyó que estaba en un lugar opuesto".
Al respecto, el arquitecto restaurador del municipio, Claudio Vergara, explicó que en el sector "lo que se encontró sería la cocina, además de algunos ladrillos refractarios escoceses de 1860 y que pudieran haber sido de construcciones anteriores de una pequeña bodega y chacras, también algún tipo de vasijas y baldosas italianas de fines del siglo XIX. El artefacto más antiguo es el ladrillo refractario escocés".
El arqueólogo a cargo de la obra, Cristóbal Iglesias, dio a conocer conclusiones preliminares sobre algunos hallazgos. "Por ejemplo, en el sector del piso encontrado en el patio italiano hay tuberías que son instaladas posteriormente y tiene que ver probablemente con algún tipo de suministro de agua posterior a la instalación del piso porque están sobre él. En arqueología vemos las cosas por estratigrafía y apenas apareció ese suelo se detuvo la excavación, y probablemente debajo de ese suelo tengamos otras ocupaciones o rellenos y eso lo vamos a saber cuando se excave de manera arqueológica y sistemática el lugar", dijo.
Sobre los objetos inmuebles que se encontraron, sostuvo que "generalmente estos hallazgos pasan a ser una especie de elemento descartado por la gente que los ocupó y nos hablan de ámbitos domésticos, de cosas que utilizó la gente y probablemente esas botellas fueron descartadas por quienes las ocuparon y fueron usadas por personas que estaban más asociadas al tema de los servicios del palacio, y nosotros por eso las encontramos aisladas en otros lugares".
- ¿Cuál es la importancia de estos hallazgos?
- Es valorar un monumento nacional e icónico para la ciudad de Viña del Mar desde los elementos materiales más simples como estos. En arqueología no se puede descartar ni las cosas simples ni las más complejas, como el suelo hallado.
- ¿Todo esto efectivamente pertenece a la antigua casa de Vergara?
- Claro, nuestro país es sísmico y se trata de ocupaciones anteriores que se van reutilizando. Cuando excavemos de manera sistemática ese suelo, lo documentemos y veamos qué hay debajo de él, vamos a poder tener una idea del contexto de todo esto. En arqueología hacemos eso, el objeto por sí solo nos puede decir algo, por ejemplo, un ladrillo que fue traído desde Irlanda el año 1800 y tanto, pero si empezamos a relacionar los elementos materiales con la ocupación y lo que llamamos el contexto arqueológico, nos va a dar una idea mayor de lo que fue y ahí podremos hacer interpretaciones, de qué habrá servido ese suelo o esa botellita. Estamos en un inicio del proyecto, por lo tanto es súper auspicioso encontrar este tipo de hallazgos. En todas las intervenciones estratigráficas que va a tener el proyecto vamos a poder resguardar el tema patrimonial y también realizar un estudio posterior.
- ¿Cuántas nuevas piezas cree que pueden hallarse en el terreno?
- Uf... por las características y el emplazamiento de este palacio, te puedo decir que vamos a tener hallazgos constantes, pequeños, quizás no de tanta magnitud mediática, pero también podemos tener cosas importantes. Incluso no descarto poder encontrar cosas anteriores a la ocupación de cuando se construyó el palacio, hablo de hallazgos prehispánicos por el emplazamiento del lugar pues esto está asociada a una quebrada natural, protegida, en general la gente se asienta en los mismos sectores y lo veo bastante interesante. Desde el punto de vista arqueológico, vamos a tener bastantes hallazgos. Esto tiene claramente un valor patrimonial muy importante y la arqueología histórica viene a entregarle al patrimonio y la identidad de Viña del Mar herramientas para poder consolidarla más, al encontrar cosas provenientes del lugar fundante de la ciudad.
Buscan crear museo "in situ"
La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, aprovechó la ocasión para anunciar la creación de un museo in situ con los artefactos encontrados en la excavación. "Se han encontrado cosas muy lindas que serán resguardadas también para hacer un museo "In situ" tanto del piso como de estos materiales, para que formen parte del paisajismo de este jardín y quede como testigo de la historia de la construcción original. Para ello se hará un manejo especial, con el apoyo de un arqueólogo", dijo la autoridad. El arquitecto restaurador del municipio, Claudio Vergara, explicó que se abrirá paralelamente con la inauguración del palacio restaurado. "Es un plus que se quiere dar".
"No descarto poder encontrar cosas anteriores a la ocupación de cuando se construyó el palacio, hablo de hallazgos prehispánicos por el emplazamiento del lugar"
Cristóbal Iglesias, Arqueólogo