Universitarios ocuparon hall de la Intendencia en ruidosa manifestación previa a marcha
VALPARAÍSO. Dirigentes de la Confech gritaron consignas por varios minutos. Hoy marcharán por el trazado histórico.
Con una ruidosa irrupción que tomó por sorpresa a los funcionarios y ciudadanos que cerca del mediodía de ayer estaban en el hall de la Intendencia Regional, una treintena de estudiantes de las universidades tradicionales de la región ocuparon por varios minutos esas dependencias para expresar sus demandas acerca de la reforma de la educación, en una manifestación previa a la marcha en la que recorrerán hoy las calles de Valparaíso.
La ocupación fue de carácter pacífico, por lo que tras un diálogo con carabineros que acudieron al lugar, los estudiantes abandonaron el edificio y se instalaron en la Plaza Cívica, donde continuaron manifestándose y no hubo detenidos.
El vocero de la Confech, Carlos Vergara, expuso que la ocupación se debió "principalmente a que el movimiento estudiantil está cansado de las respuestas del Gobierno, hoy día (ayer) nos enteramos por la prensa de que el proyecto de reforma a la educación superior no va a estar en junio, como se anunció, sino que va a estar en las primeras semanas de julio, y eso también muestra la falta de responsabilidad del Gobierno".
La manifestación se enmarcó dentro de las actividades previas a la marcha que fue convocada a partir de las 11 horas de hoy y hasta las 14 horas.
El gobernador provincial, Jorge Dip, señaló que el trazado autorizado es el histórico, partiendo en Plaza Sotomayor y pasando por las calles Cochrane, Esmeralda, Condell, con la variable que ahora, en vez de Pedro Montt, se autorizó el ingreso por calle Independencia hasta la intersección con Rodríguez.
"Esto es producto del trabajo y coordinación con Carabineros y con las propias organizaciones sociales, en la lógica de que una vez que la movilización y la marcha terminen, ellos puedan retirarse hacia la calle Colón para desplazarse así hasta cada uno de los lugares para los cuales ellos vayan", precisó Dip.
La autoridad espera que las organizaciones sociales respeten los acuerdos tomados, que las movilizaciones sociales sean pacíficas y que, en definitiva, sea poco el espacio que se deje para posibles desórdenes. "Esto ha sido fruto de trabajo, de reuniones de coordinación y también de negociaciones con las organizaciones sociales. Por lo tanto, lo que esperamos es que ellos respeten el trazado, que respeten el que sea pacífico y que las coordinaciones que hayamos realizado tengan un buen efecto", concluyó.
En tal sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Jorge Rauld, detalló que "tenemos nuestros protocolos de seguridad que han funcionado, que han evitado los daños que se han hecho a Valparaíso, eso no es algo que nos represente como movimiento estudiantil, es más, hemos estado proponiendo alternativas. A la movilización la han tratado de poner en tela de juicio, incluso cuestionando nuestro justo derecho a manifestarnos, así que nos hemos coordinado para una retirada apenas termine el acto".