Dura crítica de los candidatos ciudadanos por dichos del Servel
POLÍTICA. Aspirantes al municipio expresaron que el órgano electoral "necesita renovarse para permitir la participación ciudadana".
En una etapa de definiciones se encuentra por estos días el escenario político que acompañará a las elecciones municipales en Valparaíso.
Por una parte, Leopoldo Méndez, más conocido como DJ Méndez, se convirtió en el candidato exclusivo de la Nueva Mayoría que luchará por adjudicarse el sillón alcaldicio porteño tras derrotar en las elecciones primarias al exgobernador, Omar Jara (DC), y al presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Aravena (PS). En la otra vereda, Jorge Castro (UDI), actual alcalde de Valparaíso, competirá por su tercer periodo comandando los hilos de la Ciudad Puerto en representación del pacto de oposición Chile Vamos.
Eso en lo netamente político, pues a los candidatos de los conglomerados gubernamentales se sumará un tercer representante, quien será elegido a través de las denominadas Primarias Ciudadanas programadas para el próximo domingo 3 de julio. Este proceso eleccionario en los últimos días ha sido puesto en tela de juicio por parte del Servicio Electoral (Servel), organismo que a través de una declaración pública consideró como improcedente la elección de candidatos a cargos de elección popular a través de consultas o primarias convencionales (no legales).
Tal decisión fue tomada por el Consejo Directivo del Servicio Electoral, que puntualizó que "conforme a sus facultades legales, el Servel acuerda establecer la improcedencia de utilizar para la selección o determinación de candidaturas, mecanismos o procedimientos que impliquen convocar a las personas a expresar su voluntad o ejercer su derecho a elegir en actividades de carácter público y masivos, tales como votaciones, primarias convencionales, consultas u otros eventos de similar naturaleza, diferentes a las elecciones primarias reguladas por la Ley 20.640".
Ante este escenario, y tras ser consultado sobre las declaraciones del Servel, Jorge Sharp, abogado y candidato a las Primarias Ciudadanas en representación del Movimiento Autonomista, expresó que el Servel ha dado muestras de una clara falta de innovación en sus procesos de elección de candidatos.
"Desde la perspectiva jurídica, las Primarias Ciudadanas no infringen ninguna norma del ordenamiento jurídico en Chile, pero desde una perspectiva política, la declaración del Servel lo que refleja es que básicamente la institucionalidad electoral no se encuentra a la altura de lo que la ciudadanía está exigiendo", precisó en una primera instancia Sharp, agregando que "cuando un grupo de fuerzas políticas, sociales y ciudadanas plantea la necesidad de realizar una consulta para elegir un candidato común a la alcaldía, las instituciones tienen que facilitar la consulta y no obstaculizarla, pues se están convirtiendo en una traba para la participación ciudadana".
En esta línea, Daniel Morales, arquitecto y candidato ciudadano, explicó que desde el inicio acudieron al Servel para obtener su ayuda en el proceso eleccionario, pero que la respuesta fue nula.
"Nosotros lo que estamos haciendo es una innovación política, y antes de comenzar con todo, al primer organismo que recurrimos fue al Servel para ver en qué nos podían ayudar y su respuesta fue: '¿qué son las Primarias Ciudadanas?', porque el sistema está pensando para los partidos políticos, pues nosotros siempre hemos querido estar bajo el alero del Servel, pero ellos simplemente no están preparados para ejecutar consultas ciudadanas que son sumamente legítimas. En este punto van atrasados", comentó Morales.
Por su parte, el abogado John Parada hizo un llamado al Servel a actuar en concordancia con la actual legislación. "Nosotros hacemos un llamado al Servel a respetar la legislación. Yo entiendo que ellos tienen que aplicar la ley, pero ellos también deben acoplarse a los nuevos tiempos, en que los ciudadanos también tienen la oportunidad de realizar elecciones primarias. Y pese a esto, nosotros seguimos con la misma fuerza, invitando a los porteños a participar de este debate ciudadano y esperamos que la ciudadanía elija al que cree es el mejor candidato", manifestó Parada.
A su vez, Lorena Colivoro, artista visual, emprendedora y precandidata del Partido Humanista para las Primarias Ciudadanas, fue mucho más crítica en su análisis, expresando que el Servel con sus declaraciones está discriminando a los movimientos sociales.
"Nosotros tenemos derecho a realizar actos ciudadanos y sociales, y es por eso que lo declarado por el Servel lo sentimos como una discriminación a las constantes acciones que hemos realizado como movimiento, y además es muy extraña la situación, porque nosotros hemos mantenido un constante diálogo con ellos, es más, nos facilitaron el padrón electoral del año 2013 a través del Partido Humanista, y ahora, a menos de una semana, lanzan una declaración que no se entiende cuál es su intención", agregó Colivoro.
En este punto, la emprendedora porteña puso el foco en la validación que tendrá el candidato ciudadano, pues según su opinión, "por una parte el Gobierno le dice a las organizaciones sociales que se reúnan para el ejercicio político y, por otro lado, lanza esta declaración para que la comunidad se sientan insegura sobre la validación del candidato".
Esta apreciación también fue compartida por Cecilia Gutiérrez, dueña del tradicional bar El Playa y candidata en las Primarias Ciudadanas. La licenciada en Ciencias Jurídicas expresó que "nuestra intención siempre ha sido presentar un candidato que no sea elegido desde Santiago por un partido político y esta declaración del Servel nos está impidiendo eso, el ser autónomos y no llevar al municipio un candidato como DJ Méndez, que no aporta en nada al debate".
Polémica por proyecto de Daniel Morales
Una compleja polémica se vivió ayer a través de redes sociales y que tuvo como principal protagonista al candidato de las Primarias Ciudadanas Daniel Morales. El arquitecto fue acusado de estar a cargo de un proyecto inmobiliario en el cerro Bellavista que no cumpliría con las medidas de protección establecidas para el sector, siendo emplazado incluso por John Parada, otro de los candidatos ciudadanos, quien lo invitó a dar una explicación a los vecinos. Ante esto, Morales respondió que "el proyecto es de tres pisos, cumple con todas las normas y busca revitalizar el alicaído sector del cerro Bellavista".
"Como movimiento, seguimos con la misma fuerza de siempre, invitando a los porteños a participar de este debate ciudadano"
John Parada Abogado y candidato ciudadano
"Siempre hemos querido estar bajo el alero del Servel, pero no están preparados para ejecutar consultas ciudadanas legítimas"
Daniel Morales Arquitecto y candidato
Acuerdos previos
En un compromiso notarial, los cinco candidatos ciudadanos dejaron estipulado el apoyo a quien gane las elecciones.
Al mismo tiempo, se estableció el no uso de propaganda electoral pública ni privada.
Finalmente, se estableció que los recursos económicos en las diferentes candidaturas debían ser personales y autogestionados, y en ningún caso fiscales.
1 2
3