Aumenta tensión por candidatura de Alessandri en Zapallar
COMICIOS. Ganador de primarias será formalizado. Además, exministro trató de impugnar participación de Livingstone.
La presidenta de la UDI Quinta Cordillera, Viviana Carrasco, coincidió con lo señalado por el titular de la tienda, el senador Hernán Larraín, respecto a la evaluación que el partido realizará de la candidatura de Gustavo Alessandri (independiente apoyado por la UDI), quien pese a haber ganado las primarias de Chile Vamos en Zapallar con un amplio margen (63%), será formalizado el próximo 6 de julio por emitir boletas presuntamente falsas a SQM, en la arista que vincula al exministro y exsenador Pablo Longueira.
Carrasco señaló que la candidatura de Alessandri "está en evaluación" y que será el comité electoral junto a las directivas nacionales y regionales del partido quienes tomarán una decisión. "Personalmente, considero que es cuestionable (que Alessandri vaya como candidato). Nosotros desconocíamos la formalización que estaba en curso", dijo Carrasco.
"Di vuelta la página"
En caso de que la colectividad decline llevar a Alessandri como candidato en octubre, los partidos que participaron de la primaria, es decir, la UDI, RN y Evópoli, podrán escoger libremente el nombre que los representará como conglomerado en las elecciones definitivas (ver nota relacionada).
Uno de los que podría asumir el cupo sería Mario Livingstone (apoyado por RN y Evópoli), quien el domingo obtuvo el segundo lugar con un 29% de los votos. Consultado sobre la posibilidad, el ex DC sostuvo que "ya di vuelta la página" y que por ahora no está disponible para volver a ser candidato.
Misma posición que dijo tener el presidente regional de RN, Carlos Gómez. A su juicio, no es Livingstone quien necesariamente debería asumir el cupo que podría dejar Alessandri. "Nosotros respetaremos la decisión de la UDI. Acatamos el resultado de las primarias, pero no compartimos que hayan inscrito a Alessandri sabiendo que sería formalizado. Legalmente puede presentarse, pero me parece una imprudencia que lleven a candidatos que serán formalizados", dijo Gómez.
Este Diario tomó contacto con Alessandri, quien aseguró que "tengo secreto profesional y no puedo decir nada hasta cuando me citen".
Dos impugnaciones
Lejos de la polémica, un nuevo antecedente surgió respecto a las primarias en Zapallar. Previo a los comicios, en dos oportunidades se trató de impugnar la candidatura de Mario Livingstone por considerar que su renuncia a la DC no estuvo dentro de los plazos permitidos para competir representando a otro partido o pacto.
Uno de los recursos, presentado a comienzos de mayo ante el Tribunal Electoral (TER) de Valparaíso por el exministro de Interior y presidente comunal de la DC en Zapallar, Belisario Velasco, indicaba que Livingstone había renunciado a la Falange en diciembre de 2015, por lo que no cumplía con los nueve meses -como mínimo- que exige la ley para renunciar y poder postular por otro partido, en este caso Evópoli. Su reclamación estuvo respaldada por un documento enviado por el Servel a la DC en enero y que confirmaba la renuncia en dicho mes.
Posteriormente, al día siguiente de las primarias, también se presentó un recurso de nulidad a nombre de Jorge Rojas, con los mismos argumentos que expuso el exministro. Finalmente, ambas causas fueron declaradas inadmisibles por haber sido presentadas fuera de plazo, pero no producto del fondo del reclamo.
Al respecto, Livingstone dijo haber renunciado a la DC en abril de 2015 y lo respaldó a través de un certificado que el Servel le entregó y que acreditaba su renuncia ese mes.