Ediles cuestionan posible compensación de $ 10 mil millones de Enap por termoeléctrica
CONCÓN. Aclaran que primero la estatal debe trabajar en descontaminación.
Los concejales de Concón cuestionaron el plan de compensaciones que estudian la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la japonesa Mitsui como parte del proceso de tramitación de la central termoeléctrica Nueva ERA, que consiste en entregar un 2% del total de recursos asignados al proyecto -$ 10 mil millones- para que los vecinos de la comuna materialicen proyectos de distinto tipo en la zona.
Los ediles dijeron que la estatal primero debe preocuparse de materializar planes de descontaminación vinculados a las actuales instalaciones de la Refinería Aconcagua e insistieron en rechazar el emplazamiento en la comuna de una central de energía.
"Es una gran cantidad de dinero que se va invertir en temas medioambientales, pero no me parece que esta inversión esté condicionada a la termoeléctrica, siendo que el daño ambiental que hoy produce la Refinería Aconcagua tiene que ser reparado de alguna u otra forma", advirtió el concejal UDI Bruno Garay.
El edil destacó que "estamos en proceso del anteproyecto del Plan de Descontaminación y esto dice que el 46% del total de las emisiones que se generan de material particulado (MP), que nos tiene como zona saturada, emana de Enap; entonces, yo creo que esta inversión debería compensar el daño ambiental que por años la empresa ha causado y no supeditarlo a la central".
La concejala Susanne Spichinger (Ind.) insistió en rechazarn el proyecto, más allá de toda compensación: "Mi postura desde el primer día ha sido decir no a la termoeléctrica. Y antes de que la Refinería esté proponiendo está cantidad de dinero para compensaciones respecto de Nueva ERA, me gustaría que partieran por cumplir los compromisos que todavía tienen pendientes de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de proyectos anteriores".
Agregó que "venir a compensar los daños que ellos dijeron que no existían me parece un poco contradictorio. Partieron diciendo que el proyecto no tenía riesgo para la salud y no es así, no estamos en ninguna posición de querer negociar".
El concejal (DC) Marcial Ortiz postuló que "Enap Refinería hace unos años construyó la planta de Petcoke entregando cero aporte a la comunidad de Concón y al municipio. Si hoy día piensan entregar fondos tiene que ser a través del municipio y hacer participar a la comuna, el poner plata encima de la mesa no puede significar que Concón le va a decir que sí a todo, tienen que someterse a las reglas de la tramitación ambiental".
2017 se podría concretar la inversión tras la aprobación ambiental del proyecto a gas natural.
2% del total de la inversión de Nueva ERA podría ser utilizado en compensaciones. Situación está en estudio.