El dólar cierra al alza y analistas prevén que alcance los $ 700
INFORME. La divisa estadounidense subió $ 10 y recuperó pérdida semanal.
Tal como se preveía en estudios anteriores, el dólar presentó ayer una fuerte alza, la segunda más grande del año, tras el resultado del "Brexit". Sin embargo, la subida llegó a los $ 10, menos de lo esperado, aunque la divisa estadounidense recuperó las pérdidas registradas antes del referéndum.
La moneda norteamericana cerró ayer en $ 679,8 vendedor y $ 679,3 comprador en el mercado local. La variación puso fin a cinco días seguidos de pérdidas y la caída semanal quedó en -4,5%.
Samuel Levy, jefe del departamento de estudios de Capitaria, indicó que el "Brexit" provocó "un importante nerviosismo en los inversionistas y la incertidumbre de cara al futuro" y que "estaría generando una apreciación importante del dólar en el mundo".
"Las secuelas de esta situación podrían prolongarse por un buen tiempo, donde habrá que estar muy atentos a comentarios provenientes de otros países europeos que deseen seguir el ejemplo de Reino Unido", subrayó Levy.
Ignacio Fuentes, analista de mercados de xDirect, pronosticó que el dólar continuará al alza en los próximos días. "Creemos que el dólar/peso luego de romper la zona de los $ 690, podría llegar con facilidad a niveles de $ 710 y hasta no conocer las condiciones de la salida del Reino Unido, incluso podría alcanzar su nivel más alto de inicios del 2016 ubicado en los $ 731", señaló.
Un informe de BCI Estudios resaltó que la salida del Reino Unido de la UE "motiva sell-off global. En el corto plazo, el peso chileno tendería a depreciarse hacia niveles en torno a 700 $/US$. Para plazos más largos, la magnitud de la depreciación dependerá de los potenciales anuncios en política monetaria expansiva en el mundo avanzado".
El documento agrega que "ante el escenario global, la Fed optaría por aplazar el proceso de ajuste monetario. Búsqueda de refugio lleva a mayor demanda por activos financieros norteamericanos. En cifras económicas, las órdenes de bienes durables decepcionan en mayo".