"Encuentro un despropósito utilizar recursos estatales para descalificar al actual alcalde"
POLÍTICA. Jorge Castro criticó el protagonismo que TVN le entregó a la campaña de Leopoldo Méndez, argumentando que es un canal estatal "financiado por todos los chilenos".
"Políticamente, Jorge Castro, en octubre son tus funerales". Con esta incendiaria declaración, Leopoldo Méndez, más conocido como Dj Méndez, concluyó el pasado día jueves su participación en el programa de Televisión Nacional de Chile (TVN) "Kamaleón, el show de Kramer".
En el espacio televisivo transmitido en horario "prime", el candidato de la Nueva Mayoría tuvo la posibilidad de expresar cuáles son sus anhelos de campaña para adjudicarse la Municipalidad de Valparaíso, además de criticar duramente la gestión de Jorge Castro, actual alcalde porteño.
Declaraciones que sacaron chispas entre las figuras políticas que conforman el conglomerado Chile Vamos, en especial entre el aludido alcalde, quien calificó los dichos del candidato oficialista como "populares, pues pienso que cualquier declaración de un candidato a la Municipalidad de Valparaíso debe hacerse con altura de miras y con un lenguaje que sea de contribución al debate, pues en los últimos años el país ha estado expuesto a un clima de desconfianza, a un nivel de desapego, de frialdad con la política, y la verdad es que estas palabras no contribuyen a acercar al ciudadano a una decisión política sobre cuál considera es la mejor persona para dirigir la ciudad por los próximos cuatro años".
Pese a que no vio el programa en vivo y en directo, la máxima autoridad porteña confesó que durante la jornada de ayer debió responder a una gran cantidad de comentarios en relación a la polémica frase expresada por Leopoldo Méndez, quien además durante el espacio de televisión agregó que "me van a inventar mil cosas, pero no me interesa, así que abróchense el cinturón porque habrá turbulencias, porque de los valientes se cuentan las historias y toda mi vida he tenido que luchar en contra de los grandes", en alusión a la imagen del alcalde Castro en Valparaíso.
- ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones tras conocer los dichos de Leopoldo Méndez en su contra?
- Yo me imagino, por lo que he podido escuchar, que las palabras de DJ van en la vía de poder calificar su sello de humildad, de no ser discriminado, aunque yo aún no escucho a nadie del mundo político que lo haya discriminado. Y la verdad es que yo en esta entrevista quiero reafirmar el hecho de que Leopoldo Méndez tiene hoy en día la representación del oficialismo, él es el representante de los partidos de la Nueva Mayoría y en concreto del Partido Por la Democracia (PPD), y tiene la responsabilidad de representar a un conglomerado importante, que tiene puestos de importancia y relevancia en la administración del país, y es por eso que no comparto para nada una situación de esa naturaleza y considero que este es un paso más que da Leopoldo Méndez en su lenguaje agresivo y que no aporta al debate.
- ¿Cómo toma el hecho de que las declaraciones de Leopoldo Méndez se hayan transmitido a través de TVN, el canal estatal de Chile?
- Las palabras de Méndez son parte de una verdadera campaña política y hay que poner atención en este punto, pues fueron dichas a través de un medio nacional y estatal como TVN, que tiene una importante contribución monetaria a través de un esfuerzo del Gobierno que busca imprimirle una suma importante de millones de dólares, y la verdad es que si Leopoldo Méndez es el representante de los partidos del oficialismo y va a un programa de cobertura nacional que lo usa como instrumento para poder hacer esta afirmación, yo creo que me parece un despropósito que con la plata de todos los chilenos se esté financiando la campaña del oficialismo para que Méndez pueda decir lo que quiera en la televisión abierta con una gran cobertura nacional. Y me parece un despropósito utilizar recursos estatales para descalificar al actual alcalde en ejercicio, pues en otras circunstancias, como el Año Nuevo en el Mar, TVN nos cobra una importante suma de dinero para poder llevar ese evento a todos los chilenos, y creo que debe haber algún respeto para no contribuir a esta escalada de descalificaciones y afirmaciones que no contribuyen en nada.
- ¿Cree que es una contradicción que Leopoldo Méndez critique a la clase política, siendo que es apoyado por el Partido Por la Democracia, parte del oficialismo?
- Leo Méndez hoy en día está en la política y es parte de ella, porque aunque él tiene la posibilidad de ser parte del partido del espectáculo, el partido que representa es el PPD; y aunque tenga esta combinación, de todas formas tiene una responsabilidad de afirmar de manera sería los cosas que dice y expresa. Y si bien tiene el apoyo de la televisión estatal para poder hacer este tipo de afirmaciones, yo creo que me parece un poco mucho el hecho de que se exprese de esta manera. Sí, puede tener el legítimo derecho a pensar que puede ganar, pero primero tiene que entrar a la cancha real y no escudarse tras una cámara de televisión y un micrófono, él ahora tiene que salir a debatir las propuestas, a dar a conocer su programa de trabajo y su estilo de gobierno, porque si este va a ser el tenor que va a imperar en el gobierno de Leo Méndez, la verdad es que estamos con un despropósito terrible que sólo aporta al desconcierto de la política.
- Según su opinión, ¿Leopoldo Méndez ha buscado victimizarse ante el electorado porteño?
- Yo creo que la humildad, la sencillez y el esfuerzo es algo que representa a los porteños en general y no es un sello impuesto por Leo Méndez, no es una situación que sólo lo afecta a él en particular, pero él insiste en ocupar ese tema y en decir que lo discriminan, pero nadie lo ha discriminado, es más, yo creo que es un hombre que viene a aportar. Y en este punto, yo creo que Méndez tiene que darse cuenta que quiere gobernar una comuna diversa, donde existe un profundo respeto por las personas. Ahora, si él quiere acentuar las palabras humildad, discriminación y populismo, yo creo que hay que tener cuidado con la comunidad a la cual queremos representar, porque esas palabras no son patrimonio de ningún porteño en particular.
- ¿Cuál es su opinión sobre el concepto "Militantes por Valparaíso" que busca impulsar Leopoldo Méndez?
- Leo Méndez hoy en día es el hombre al cual la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, deberá darle su respaldo como parte del oficialismo, él ganó las primarias en las urnas y hoy todos los partidos políticos, desde el PC hasta la DC, se ponen atrás de él para apoyarlo, pero cuando yo quiero disfrazarme con una independencia llamando a ser militante de Valparaíso y no de un partido político, yo creo que eso es parte del partido del espectáculo, quienes han cerrado filas con él, porque las manifestaciones se dieron en el canal financiado por todos los chilenos, donde le dieron un gran espaldarazo.
"Las palabras de Leopoldo Méndez son parte de una verdadera campaña política y hay que poner atención en este punto, pues fueron dichas a través de un canal nacional y estatal como lo es Televisión Nacional de Chile (TVN)"
Leopoldo Méndez recorrerá los cerros
Con el concepto de convertir a los porteños en "militantes por Valparaíso", el candidato de la Nueva Mayoría para las elecciones municipales, Leopoldo Méndez, iniciará durante la próxima semana una completa caravana por los cerros de Valparaíso en señal de agradecimiento a todos las personas que se acercaron a las urnas para permitirle derrotar en las elecciones primarias al exgobernador porteño, Omar Jara, y al presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Aravena. En concreto, Méndez espera recorrer la mayor cantidad de cerros durante tres días, conversando con los diversos representantes sociales y vecinales.
23 de octubre se llevarán a cabo a nivel nacional las elecciones municipales, proceso que en Valparaíso protagonizarán, hasta el momento, Leopoldo Méndez, Jorge Castro y un candidato ciudadano.
8.121 votos consiguió el candidato del Partido Por la Democracia (PPD), Leopoldo Méndez, en las elecciones primarias realizadas en Valparaíso, derrotando a Omar Jara y Roberto Aravena.
40.264 votos consiguió el alcalde Jorge Castro, en representación del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), en las últimas elecciones municipales del año 2012, derrotando a Hernán Pinto (DC).