Orquesta Andina PUCV prepara disco tras exitosa gira por Europa
MÚSICA. La agrupación, dirigida por Félix Cárdenas, incluirá temas nuevos en el álbum que presentará el próximo 15 de septiembre en el GAM.
Desde hace un par de años que la Orquesta Andina PUCV venía trabajando en la idea de hacer una gira por Europa. Sin embargo, el costo y la logística que implica trasladar una agrupación de esta naturaleza provocó que recién este año pudiera completar el sueño de hacer su primer circuito por el Viejo Continente.
Con aporte de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otros auspicios, la Orquesta tuvo la posibilidad de hacer conciertos en Holanda, Francia y Alemania. "(La gira) cumplió todas nuestras expectativas y más aún de lo que esperábamos porque la recepción fue muy positiva", comenta Félix Cárdenas, compositor y director de la agrupación.
Y añade: "La crítica especializada realizó buenos comentarios de nuestra participación. La posibilidad de volver quedó más abierta que antes".
Apuesta novedosa
Cárdenas, a su vez, asegura que "era un desafío importante llevar una música que, si bien es cierto tiene alguna relación con los cánones establecidos del centro de Europa, es una que se gesta principalmente desde la tradición de la música chilena y latinoamericana, por tanto era toda una novedad", sobre todo considerando que los países que visitaron tienen una cultura musical centenaria y que parte de nuestra concepción de las artes proviene del centro de Europa.
"Lo primero que llamó la atención fue el formato que era algo nuevo en Europa", agrega. Según explica si bien en el Viejo Continente confluyen todas las culturas musicales y se conocen algunos grupos referenciales chilenos como Inti Illimani y Quilapayún, la apuesta de la Orquesta Andina PUCV "es distinta y así fue apreciado. Eso nos gustó mucho y gustó mucho al público también".
A ello se suma, que la propuesta que llevaron fue que más de la mitad del repertorio fuese nuevo, lo que también fue "muy bien recibido", según cuenta el director, quien asegura que "eso da entender que es un público que está ávido de escuchar, que quiere conocer cosas nuevas".
- Y que no le teme a lo nuevo.
- Exacto. En ese sentido a nosotros nos falta mucho por avanzar al respecto. Así que por eso también quedamos aún mucho más contentos, porque eso para nosotros era todo un desafío y también era una expectativa que teníamos, y en el primer concierto quedamos bastante tranquilos al respecto, porque fue muy bueno.
Un nuevo disco
Junto con hacer conciertos, los integrantes de la Orquesta Andina PUCV también tuvieron la posibilidad de visitar y compartir con los alumnos del Conservatorio Codart de Rotterdam (Holanda), una de las instituciones formadora más importantes en el ámbito musical junto al de La Haya. Lo mismo hicieron en las ciudades alemanas de Wissen y Colonia. "Fue muy grato y muy bonito, el aprendizaje fue muy importante", dice Cárdenas.
Un sinfín de experiencias que la agrupación aún se encuentra "decantando". "Cuesta decantarlas en poco tiempo", sobre todo porque volvieron sólo hace un par de semanas, pero también porque "fue un proceso de mucha, mucha información, recién estamos tratando de ir ordenando", sostiene Félix Cárdenas.
- Y en este periodo de reflexión, ¿qué están haciendo?
- Llegamos a preparar nuestro nuevo disco, ya que la próxima semana nos metemos al estudio. De hecho el 15 de septiembre tenemos un lanzamiento en Santiago, en el GAM, por tanto estamos de cabeza en el nuevo disco. Esto mismo nos ha dado poco tiempo como para masticar todo lo que fue la gira, pero bueno esto es así.
- ¿Podría adelantar algo de este nuevo trabajo?
- Tenemos un nombre preliminar, denominado "Nuevas músicas latinoamericanas". Todavía tenemos que ajustar algunos conceptos, pero ya está la música, ya tenemos la mitad del disco grabado y la otra mitad la hacemos ahora. Después viene la postproducción y todo lo que queda del mes de julio vamos a hacer postproducción dura para tener listo el disco antes de la presentación.
- ¿Qué piezas incluye?
-En su mayoría nuevas. Desde la música un tanto más vinculada a lo tradicional, al folclor latinoamericano, como algunas más experimentales como es el caso de la pieza con la cual me adjudiqué el premio Pulsar el año pasado ("Küin") que va a ser incluida también en el disco. Y también algunos clásicos como unas piezas de charanguistas como Freddy Torrealba, que también es un gran referente de la música chilena.
- Por último, ¿está dentro de sus proyectos volver a hacer una gira por Europa el próximo año?
-No sabemos si el próximo año. En Europa, todo se mueve uno año o dos años antes, algo que también aprendimos y que es algo en lo que siempre estamos a trasmano nosotros y en general las políticas de apoyo gubernamentales también en relación a esa expectativa que se puede tener con Europa. Allá no se funciona de dos, tres o cinco meses, sino con un año a lo menos. Por tanto, estamos pensando derechamente para el 2018 hacer un tour, no sabemos si más acotado -uno o dos países-, y por lo mismo más intenso también.
"Estamos de cabeza en el nuevo disco. Esto mismo nos ha dado poco tiempo como para masticar todo lo que fue la gira"
Félix Cárdenas, Director de la Orquesta Andina PUCV
"Era un desafío importante llevar una música que (...) se gesta principalmente desde la tradición de la música chilena y latinoamericana"
Félix Cárdenas, Director de la Orquesta Andina PUCV